05 febrero 2026

Comunidades de región norte piden terminar varios centros de salud

 


de Yaroa, en Puerto Plata, lleva ya 25 años demandando la terminación de un policlínico

Una gran parte de los hospitales intervenidos, algunos con hasta 25 años de iniciar su construcción en municipios y distritos municipales de la región Norte, continúan aún sin ser terminados, obligados a prestar servicios médicos en espacios prestados o en viviendas alquiladas.

Al menos siete centros de salud enclavados en comunidades de Santiago, Puerto Plata, o Valverde requieren de la pronta terminación.

En el caso del municipio de Licey al Medio en la provincia de Santiago, el Frente de Lucha Unidad y Progreso FLUP, tuvo que acudió la noche del martes a una vigilia con encendido de velas para reclamar la urgente reactivación y conclusión de la remodelación de su hospital.

Osvaldo Brito, vocero del FLUP, manifestó su preocupación ante la paralización prolongada de las obras de remodelación del centro de salud. En principio, la promesa era intervenir el área de emergencia.

Sin embargo, la empresa contratista asumió la reconstrucción por completo del hospital, a pesar de la importancia para el municipio de Licey al Medio que cuenta con una población que supera los 30 mil habitantes.

Osvaldo Brito dijo que de acuerdo con la información oficial proporcionada por la dirección del hospital, el proceso de remozamiento ya había entrado en su “fase tres”, lo que implicaba la entrega total de las instalaciones a los contratistas del Servicio Nacional de Salud (SNS) para la ejecución de los trabajos.

Como medida temporal, las autoridades dispusieron reubicar las consultas en el local del Club de Leones, el servicio de emergencia en el antiguo local del correo y el departamento de vacunas en la Defensa Civil.

Servicios esenciales como hospitalización, procedimientos quirúrgicos y rayos X no están disponibles en el municipio y deben ser buscados en otros centros de referencia, lo que representa un costo económico.

Altamira con 12 años espera

En el caso del hospital municipal, Manuel Joaquín Mendoza, del municipio Altamira en la provincia de Puerto Plata cumplió 12 años de que se inició su intervención, sin que sus moradores logren que concluyan los trabajos.

Los comunitarios demandan del servicio nacional de salud acelerar los trabajos. La obra inició su construcción en junio del 2013.

Sacerdotes como Juan Luis Díaz Bonilla han encabezado en más de una ocasión la lucha por la terminación del hospital, con marchas y vigilias.

Los comunitarios destacan que en el municipio de Altamira hay decenas de comunidades rurales, donde sus munícipes tiene hasta que pagar mil pesos para llegar al hospital en demandan servicios de salud, y cuando llegan al centro no encuentra los servicios aunque los médicos tengan buenas intenciones trabajan a manos peladas literalmente, por lo que tiene que trasladarse a Puerto Plata o Santiago.

En tanto que los trabajos de reconstrucción del hospital de la comunidad de Monte Adentro en Santiago, entraron en su segundo año, por lo que sus moradores demandan agilizar su entrega.

En abril del 2024, el Servicio Nacional de Salud asumió la su intervención luego de años de reclamos ante la estrechez en que eran ofrecidos los servicios sanitarios.

Las emergencias y consultas son ofrecidas en un espacio improvisado en el barrio denominado TV Centro, a escasa distancia de una escuela.

Mientras que en el caso de la comunidad Gurabito de Yaroa, perteneciente al distrito municipal de Yásica, en Puerto Plata, sus moradores llevan ya 25 años demandando la terminación de una policlínica.

La obra que se encuentra en una avanzada etapa de ejecución, se inició en el año 2001, durante la gestión de gobierno de Hipólito Mejía, pero desde entonces, apenas en dos ocasiones retomados los trabajos y abandonados al poco tiempo.

La edificación de dos niveles enclavada en la carretera turística Gregorio Luperón, permanece arropada por la hierba, debido al descuido por parte de las autoridades.

Los residentes en las comunidades cercanas a Gurabito de Yaroa, aseguran que al menos tres mil personas serían beneficiadas con los servicios sanitarios.

Ambulancias también están abandonadas.

CMD denuncia fallas en áreas intervenidas

El Colegio Médico Dominicano, filial Valverde, denunció una serie de precariedades estructurales, operativas y de seguridad que afectan gravemente la calidad de los servicios de salud y las condiciones laborales del personal médico en esta provincia. Cristian Taveras, presidente del gremio, advirtió que detrás de las infraestructuras remozadas persisten problemas profundos que ponen en riesgo tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes. Taveras afirmó que la atención primaria en Valverde enfrenta serias limitaciones, y señala que muchas unidades operan sin seguridad adecuada, lo que ha generado situaciones de alto riesgo.

No hay comentarios:

Migración afirma que arresta a 1,550 indocumentados y deporta 812 a Haití

   La Dirección General de Migración (DGM)  informó este viernes que detuvo a 1,550 indocumentados y deportó a 812 en operativos realizados ...