La cantidad de pasajeros en el Metro de Nueva York ha bajado 87% esta semana en comparación con la misma época del año pasado, generando una pérdida semanal de $125 millones de dólares, según cálculo de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA).
Adicionalmente, el servicio de buses se ha vuelto prácticamente gratuito porque los
pasajeros sólo pueden ingresar por la puerta trasera para proteger a los conductores de posible contagio de COVID-19.
En ese panorama, un rescate federal de $3.8 mil millones de dólares no será suficiente para mantener el sistema de transporte, que ya tenía déficit antes de la cuarentena, dijeron el miércoles las autoridades.
“Necesitamos $4 mil millones de dólares, pero sólo estamos en el punto de partida de la crisis”, dijo el presidente de la MTA, Pat Foye, en una reunión de la junta realizada en videoconferencia debido a la cuarentena.
“Necesitaremos mucho más que eso para sobrevivir. Somos el alma de la economía de Nueva York. El estado no puede recuperarse sin un sistema de transporte público sólido”, dijo, citado por New York Post.
Según el líder de la minoría Demócrata del Senado en Washington DC, Chuck Schumer, la MTA recibirá $3.8 mil millones de dólares del acuerdo de estímulo económico masivo federal.
La MTA terminará el año con un déficit de $6.5 mil millones de dólares, dijeron las autoridades.
El director financiero de la MTA, Bob Foran, comentó que el sistema seguiría teniendo pérdidas incluso si se recuperara al 100% de la cantidad de pasajeros en los próximos seis meses, algo que la agencia considera poco probable.
“Nuestros ingresos por tarifas y peajes son de aproximadamente $8.5 mil millones de dólares en un año normal, aproximadamente la mitad del dinero necesario para administrar la MTA”, dijo Foye. “Eso es pérdida de ingresos que nunca recuperaremos”
Mientras tanto, los funcionarios dijeron que pueden extraer otros $3 mil millones de dólares del presupuesto de capital de la MTA y préstamos adicionales. La agencia también ha suspendido el gasto de construcción de capital nuevo indefinidamente.
Esta semana, la MTA comenzó a reducir el servicio en el Metro, los autobuses y los trenes suburbanos Long Island Rail Road y Metro-North por caída en el número de pasajeros y aumento en los casos de empleados enfermos por COVID-19.
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