Este martes 30 de junio, más de 85 mil maestros del sector público y otra cantidad representativa de los colegios privados celebran el Día del Maestro todavía en medio de la pandemia del coronavirus que accidentó el año escolar en el último trimestre.
La docencia en los centros educativos fue suspendida por el ministerio de Educación, Antonio Peña Mirabal, en marzo del presente del año, iniciando un programa de clase por la vía digital y podría ser hoy que los 2,871,432 estudiantes; 2,152,239 de escuela públicas, 669,348 de privadas y 49,846 de la modalidad semioficial del año escolar 2019-2020 volverán a reentrarse con sus maestros en la entrega de notas.
Mediante la resolución 6-39 de fecha 6 de junio de 1939, siendo secretario de Estado de Justicia, Educación Pública y Bellas Artes, el licenciado Virgilio Díaz Ordoñez consagra “El Día del Maestro en la República Dominicana”, en honor al natalicio del profesor Juan Boch Gaviño, quien fuera uno de los escritores más famosos y completos.
Al profesor Bosch se le reconoce este mérito por sus aportes como ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y presidente de República Dominicana, quien nació en un municipio de La Vega en 1909 y murió a la edad de 92 años en Santo Domingo.
Durante la jornada escolar que inicia en agosto y concluye en junio, millares de maestros acuden a las aulas a impartir docencia sin importar muchas veces su estado de salud, bajo lluvias y otros problemas sociales entre ellas la licenciada Ramona Rodríguez, profesora en la escuela primaria Villa Elisa, de Guayubín Montecristi.
Sin embargo, hoy el ministro de Educación, felicitó a los Maestro destacando los importantes beneficios que les ha dado al magisterio nacional en diferentes áreas como la formación y capacitación continua y tecnológica mejores condiciones salariales, pensión y jubilación,
En el área tecnológica, miles de docentes han sido favorecidos con el Programa UNO a UNO de República Digital Educación, que tiene como objetivo garantizar el acceso universal y gratuito a la tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) para reducir la brecha digital y del conocimiento.
El Minerd destaca que entre los avances más significativos están el ingreso de los educadores al sistema por concurso de oposición para todos los cargos docentes, un programa de inducción a los maestros de nuevo ingreso, un reajuste en los salarios y mayor acceso a la capacitación y formación con becas, a través del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).
La capacitación continua se ha ampliado con el acceso a diplomados, cursos, doctorados y postgrados y la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela.
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