27 junio 2020

Los candidatos no revelan nombres de quiénes les financian

Los candidatos no revelan nombres de quiénes les financian
El pasado vier­nes 19 de ju­nio, los parti­dos políticos que encabezan y presentan candidaturas presidenciales tuvieron que presentar ante la secretaria de la Junta Central Electo­ral (JCE) el primer reporte de los gastos y los ingresos que han tenido en el perio­do de campaña electoral, el cual inició el pasado 17 de marzo con la proclama de las elecciones.

Todos los reportes entre­gados, aunque construidos de manera diferente, tienen la misma particularidad: ninguno señala quiénes son los donantes privados que aportaron dinero para sus campañas electorales.
Encasillados como “apor­tes de amigos y allegados”, “aportes de particulares”, entre otros, los partidos y sus candidatos registraron gran parte de sus ingresos para la campaña, sin nom­brar a ninguna de las perso­nas o empresas que realiza­ran el aporte, contrario a lo que sucedió en los comicios internos de los partidos, pa­ra los que detallaron quié­nes le donaron y aportaron recursos.
Gonzalo Castillo – PLD y aliados
En su reporte, Castillo re­gistró que recibió un to­tal de RD$479,108,040 de ingresos. De esos presen­ta RD$216,116,992 por “aportes de particulares”, los cuales no desglosó; tam­bién tiene RD$217,991,048 como “deudas con suplido­res”; 35 millones por apor­tes del PLD y 10 millones aportados por el mismo candidato.

El candidato a la pre­sidencia por el Parti­do de la Liberación Do­minicana (PLD) reportó haber gastado un total de RD$479,108,040, de los cua­les RD$240,801,032 fueron encasillados en un renglón denominado en el repor­te como “ayudas humanita­rias”.
Luis Abinader – PRM y aliados
En el caso del candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abi­nader, reportó ingresos pa­ra su campaña electoral por RD$343,798,820.06, de esos RD$274,482,000 fueron por “aportes de amigos y rela­cionados”, el equivalente al 79.8% del total.

Abinader, al igual que Cas­tillo, no especificó quiénes fueron los responsables de­trás de esos aportes.
Sus informes también re­gistran RD$58,116,820.06 por “aportes del PRM” y unos RD$11.2 millones aportados por el mismo candidato.
Leonel –Fuerza del Pueblo
El candidato a la presiden­cia por la alianza conforma­da por el Partido Reformis­ta Social Cristiano (PRSC), Fuerza del Pueblo, entre otros, Leonel Fernández re­portó un total de ingresos de RD$123,759,688.77 pa­ra su campaña; de los cua­les RD$51,145,327.77 vi­nieron por parte del PRSC y la contribución pública que estos recibieron de la JCE; RD$46,145,500 por renglón catalogado como “línea de crédito” por parte de Fuerza del Pueblo.

Otros RD$9,495,358 vi­nieron por parte de contribu­ciones realizadas a la Fuerza del Pueblo y sucede lo mismo que con los partidos políti­cos anteriores: no se desglosa quién puso el dinero.
El tope
Los candidatos a la presiden­cia de la República Domi­nicana podrán gastar hasta 900 millones de pesos du­rante el proceso de campaña electoral el cual inició el pa­sado miércoles 17de marzo con la proclama de las elec­ciones presidenciales y con­gresuales.

Según lo establecido en el quinto artículo de dicha pro­clama, los candidatos pre­sidenciales podrán gastar RD$122.50 por cada una de las 7,529,932 personas hábi­les para ejercer el derecho al voto, de acuerdo al cierre del padrón electoral para esas elecciones.
Esta cifra da un tope de RD$922,416,670 para uti­lizar durante el período de campaña electoral.
El periodo electoral con­cluye el próximo jueves dos de julio, tres días antes de la fecha pautada para la celebración de las eleccio­nes presidenciales y con­gresuales.
La legislación electoral es­tablece que las contribucio­nes individuales hechas por particulares a los precandi­datos a cargos de elección popular no podrán ser supe­riores al uno por ciento de los límites establecidos para ca­da elección.
Y señala que deben depo­sitar un presupuesto que con­tenga la nómina de los posi­bles contribuyentes, fuentes de ingresos y la relación de los ingresos proyectados.
Los gastos de Gonzalo
De acuerdo con el reporte del candidato presidencial, den­tro de esas ayudas humani­tarias se incluye el gasto de RD$55,934,147 en “vuelos humanitarios”. Durante es­te periodo de campaña, Cas­tillo, a través de su empresa Helidosa ha traído al país en esos vuelos a personas desde Cuba, Chile y varias partes de los Estados Unidos.

En ese mismo ren­glón se coloca el gas­to de RD$97,133,600 en la compra de arroz y RD$44,156,912 en la com­pra de leche.
También está la inversión de RD$9,085,057 en enva­ses de arroz; RD$9,031,317 en aceite; RD$3,960,000 en cemento; RD$1,500,000 en blocks; RD$1,500,000 en pan y otros RD$500,000 en pintura.
Con respecto a los gastos realizados durante el tiem­po de campaña previo a las Primarias Abiertas y Si­multáneas, Gonzalo Casti­llo reportó 22 renglones de egresos, entre los que se des­tacan RD$128,675,246.42 en “publicidad y propagan­da”; RD$98,837,079.04 por “eventos y actividades” y 39,578,400.00 en concepto de “Artes Gráficas.
El total invertido por el candidato oficialista fue de RD$418,390,705.89.
La suma total reporta­da por Castillo en el infor­me, en cuanto a ingresos, fue de 413,825,182.83. Y presentó un déficit de RD$4,565,523.06 en cuanto a gastos e ingresos.
Gastos de Abinader
En ese informe, Abina­der registró gastos du­rante su campaña de RD$522,240,102.38, RD$178,441,282.32 que el total de ingresos.

Abinader invirtió en su plan de medios, propagan­da y publicidad un total de RD$209,221,043.33; mien­tras que en su versión de “ayudas humanitarias”, de­nominada en el reporte co­mo “Ruta solidaria plan de acción contra el Covid”, gas­tó RD$181,007,258.72. Otros RD$73,332,948 en gastos de promoción de can­didatura.
En las primarias, de acuer­do con el informe económico depositado entre el 7 de ju­lio y el 6 de octubre de 2019, durante su precampaña, Luis Abinader tuvo un total de gastos de 114 millones 386 mil 168 pesos con 10 centa­vos.
De ese total, 37 millones 955 mil 89 pesos con 12 cen­tavos fueron invertidos en sueldos y salarios, aportes y ayudas, asesores externos, servicios básicos, viáticos, dietas y viajes; mientras que 76 millones 431 mil 78 pesos con 98 centavos correspon­den a gastos de promoción de la precandidatura y gastos erogados en las primarias pa­sadas.
La campaña de Abinader recibió 114 millones 234 mil 237 pesos con 83 centavos. De ese monto, 67 millones  707 mil 300 pesos fueron aportados por amigos y rela­cionados, para un 62.7% del total de los ingresos.
Además, 40 millones 184 mil 958 pesos con 17 centa­vos, correspondió a recursos propios del precandidato, para un 37.2%; 6 millones 257 mil, de disponibilidad bancaria al 7 de julio, para un 5.79%, y 84 mil 979 pe­sos con 66 centavos ingresa­dos a través de la platafor­ma tecnológica Aporte Por el Cambio, para el 0.1 por ciento restante.
Leonel y Fuerza del Pueblo
En su informe, Fernán­dez registró los mismos RD$123,759,688.77 co­mo gastos durante su ac­cionar político. La mayoría fueron invertidos en “pro­selitismo político”, con un total de RD$49,890,000; RD$41,401,424.23 fueron gastados en producción e im­presión de material de pro­paganda del candidato.

Unos RD$23,758,131.10 se gastaron en promociones en la prensa radial, escrita y televisiva, además de las re­des sociales.
El expresidente Fernández informó que en las prima­rias, gastó RD$293 millones, para la promoción proselitis­ta y otras actividades propias de la precampaña política.
De acuerdo al informe fi­nanciero de ingresos y gastos durante la precampaña, el Proyecto LF-2020, el equipo de Fernández tuvo ingresos por RD$291 millones, y unos RD$2.6 millones menos de diferencia a lo gastado.
De los RD$291,308,000 que ingresaron al proyecto, unos RD$149 millones fue­ron recaudados a través de la rifa pro-fondos, RD$53 mi­llones fueron obtenidos en “cocteles”, RD$51 millones en “cenas”, y RD$38 millo­nes en almuerzos.
En cuanto a los gastos, los aspectos que represen­tan los mayores consumos son los “eventos genera les”, donde el informe dice costa­ron unos RD$79 millones, RD$41 millones en “publici­dad y propaganda”, RD$24 millones en “otros gastos operativos y útiles diversos”, y unos RD$29 en sueldos pa­ra “personal temporero dele­gados, suplentes y encarga­dos de recintos electorales”.
Moreno – Alianza País
El candidato a la presiden­cia por Alianza País, Guiller­mo Moreno reportó un total de ingresos de 10 millones de pesos para su campaña elec­toral, aportados a su partido.

DATOS
Juan Cohen - PNVC
El candidato a la presiden­cia por el Partido Nacio­nal Voluntad Ciudada­na (PNVC), Juan Cohen registró ingresos por RD$1,649,896.92 todos por aportados por el mis­mo candidato.

Cohen gastó esa misma cantidad, de acuerdo a su reporte. RD$452,205.80 invertidos en actividades proselitistas.
Las elecciones nacionales presidenciales y legisla­tivas se celebrarán el do­mingo 5 de julio en el país y en el exterior.

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