Ciudadanos solicitaron al presidente Luis Abinader, a los miembros del Consejo Nacional de Migración (CNM), senadores y magistrados del Tribunal Constitucional, que adopten decisiones políticas y jurídicas “urgentes” para defender la soberanía nacional.
Entre las solicitudes, citan dejar sin efecto el “Plan de contingencia para enfrentar flujos masivos de refugiados” de Migración y que el Congreso conforme una comisión que investigue el mismo.
“Consideramos también como asunto de alta prioridad que el Gobierno dominicano retire del Tribunal Constitucional el Acuerdo de Preautorización en materia de Transporte Aéreo suscrito por el gobierno anterior con los Estados Unidos, para proceder a su renegociación, eliminando las cláusulas y el anexo inaceptables y contrarios a la Constitución que contienen, al disponer la condicionalidad de que la política de refugio y asilo de la República quede sometida a la supervisión de los organismos internacionales y de los propios Estados Unidos”, cita el documento.
Asimismo, instaron a los responsables de los poderes públicos a exigir a los organismos internacionales y a las autoridades extranjeras, “abstenerse de instrumentalizar con predicamento neocolonialista, los programas de cooperación y asistencia para imponer agendas ideológicas en aspectos que son del dominio reservado de las naciones, como las regulaciones sobre migración, nacionalidad y frontera, o bien la protección debida a la vida, la familia y los valores de identidad y la historia de la nación dominicana”.
Entre los firmantes están Manuel Bergés Coradin, presidente de ProNación; Darío Vargas, Marino Vinicio Castillo, Federico Antún Batlle, Elías Wessin Chávez, Juan Cohen Sanders, mayor general (r) José Miguel Soto Jiménez, Pelegrín Castillo Semán, Juan Miguel Castillo Pantaleón, Manuel Núñez y otros. l elCaribe
No hay comentarios:
Publicar un comentario