El Ministerio de Interior y Policía (MIP) informó que unos 300 colmados han sido cerrados por vender cigarros falsificados, y advirtió que intensificará las acciones para enfrentar el comercio ilícito y el contrabando, ya que este flagelo, lejos de disminuir, se ha incrementado en los últimos años.
“Desde el Ministerio de Interior y Policía tenemos un especial interés en trabajar de forma efectiva para reducir la problemática del comercio ilícito a los niveles más bajos posibles”, señala la institución mediante un documento de prensa.
Interior y Policía expresó, en ese sentido, que “hemos intensificado nuestros esfuerzos de identificación y rastreo de los puntos vulnerables en todo el país, en colaboración con el Ministerio de Defensa”.
Informó que el negocio del contrabando de cigarrillos actualmente alcanza el 50% de las ventas totales de este producto a nivel nacional, lo que implica una cuantiosa pérdida económica para el sector y para el Estado, valorada en RD$1,500 millones.
La institución ha efectuado decenas de arrestos a comerciantes y dueños de negocios involucrados en la venta de productos de procedencia ilícita, en cumplimiento de la Ley 17-19 sobre Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, que establece que la participación directa o indirecta de la venta y comercialización de productos ilícitos conllevan desde multas, cierre de negocios y decomiso de los productos ilícitos, hasta sanciones que pueden llegar a los doscientos salarios mínimos, y prisión que podría alcanzar los cinco años.
República Dominicana es uno de los países de la región con mayor incidencia de contrabando de productos, representando una amenaza para la seguridad nacional, la inversión extranjera y la recaudación fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario