20 febrero 2021

La pandemia moldea las llamadas al 9-1-1 en RD




  • En 2020 se recibieron 82 mil llamadas de emergencia por dificultad respiratoria

Desde que se reportaron los primeros casos de COVID-19 en República Dominicana en marzo del 2020, las emergencias por dificultad respiratoria se han convertido en el principal evento de atención para el Sistema de Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1).

Los boletines estadísticos mensuales que publica el 9-1-1 en su portal web, muestran cómo los eventos que requirieron mayor atención varían según el momento de la pandemia en el país.

En marzo del año pasado, un 12.7% de las emergencias fueron por dificultad respiratoria para un total de 9,639 llamadas recibidas, siendo el evento que más se atendió, superando a los accidentes de tránsito que normalmente se sitúan en el primer lugar.

A partir de ahí, las emergencias por dificultad respiratoria han ocupado el primer o el segundo puesto en la lista de los 5 de los eventos más atendidos por el 9-1-1 en el país. En 2020 se atendieron en total 82,000 emergencias por dificultad respiratoria.La situación en 2021 no ha cambiado mucho, en enero este tipo de eventos se colocó en el primer lugar de la lista con un 8.6% de las llamadas recibidas.

COVID-19 y personal del 9-1-1

El mes de marzo significó un cambio sin precedentes en la vida laboral de los profesionales sanitarios. A raíz de la pandemia se modificaron los protocolos de atención según informó a Diario Libre el director de operaciones del Sistema de Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, Luis Ferrand.

“Cuando alguien llama porque tiene dificultad respiratoria se trata de un caso de mucha atención, por lo que se procede de inmediato al despacho del personal de emergencia. Se dieron varios entrenamientos al equipo de asistencia de cuál era el manejo adecuado de cualquier paciente que era sospechoso o confirmado de Covid”, aseguró Ferrand.

El personal del 9-1-1 recibe evaluaciones psicológicas frecuentes. En las instalaciones donde operan los departamentos de recepción de llamadas y distribución de las emergencias tiene psicólogos 24 horas que dan soporte al personal y se entrena a los operadores en el manejo del estrés para que no les afecte de manera particular.

“Nosotros aquí nos ocupamos de que los operadores y despachadores tengan la preparación para que la persona que llame, el ciudadano, sienta que aquí hay alguien que quiere ayudar”, añadió.

En tal sentido, recomendó a la ciudadanía a cooperar con el personal del 9-1-1, ya que las preguntas que hacen son necesarias para darle ayuda a quien está del otro lado del teléfono.

Existe un personal médico que da soporte vía telefónica en lo que llega el personal médico al lugar.

Llamadas molestosas


El 9-1-1 atiende diariamente un promedio de 1,200 llamadas por diversos motivos, algunas consideradas molestosas.

Cuando los operadores confirman que se trata de una llamada molestosa, advierten directamente a quien hace la llamada sobre las penalizaciones establecidas por ley, o le pone un mensaje pregrabado que detalla cuáles son las penas judiciales contempladas para los que marquen deliberadamente.

Por otro lado, entre las llamadas de emergencia que se realizaron el año pasado también destacan aquellas relacionadas con accidentes de tránsito.

Accidentes de tránsito

Los accidentes de tránsito se mantuvieron entre las situaciones más atendidas en todo el 2020 excepto en abril y mayo, meses en los que no aparecen ni siquiera en la lista, ya que en ese momento las restricciones de movilidad eran más estrictas.

En las estadísticas del trimestre abril-junio, cuando el país se encontraba en cuarentena, los eventos más frecuentes se relacionaron con dificultad respiratoria y violencia doméstica.

En cambio, con la reapertura y la relajación de las restricciones de movilidad en el país (septiembre, octubre, noviembre y diciembre), los accidentes de tránsito volvieron a ocupar el primer lugar en la lista de las emergencias más atendidas.

En el trimestre final del 2020, las llamadas al 9-1-1 por dificultad respiratoria no disminuyeron, por el contrario, fueron el 11.0 % de las emergencias a solo un 0.1% del evento más recurrente: los accidentes (11.1 %).

Otros eventos frecuentes
A parte de los accidentes de tránsito y los casos de dificultad respiratoria, en los boletines del 9-1-1 se encuentran otros eventos por los que las personas recurrieron a este servicio como: violencia doméstica, emergencia obstétrica, personas inconscientes, dolor agudo, dolor abdominal, personas en peligro y condición crítica de salud.

La violencia doméstica es el único evento que aparece todos los meses desde marzo del año pasado en la lista de los más frecuentes junto a los sucesos por dificultad respiratoria.

La cuarentena decretada por motivo de la pandemia se notó en los datos relacionados con este asunto.

En el trimestre abril-junio se alcanzó el nivel más alto con 15,789 llamadas de emergencia para un 6.6% del total.

De esta forma la violencia doméstica fue el segundo evento más atendido en cuarentena, solo por detrás de las situaciones por dificultad respiratoria (23,641 llamadas atendidas para un 9.9% del total).

En general, las llamadas al Servicio Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad han estado marcadas directamente por la pandemia.

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