19 abril 2021

Viajeros que lleguen a Puerto Rico sin prueba negativa de COVID-19 recibirán multa de $300



La nueva orden administrativa de Salud elimina la opción de cuarentena y obliga a todo invididuo a cumplir con el requisito, aunque todavía no está claro cómo el gobierno fiscalizará las multas que tengan que ser otorgadas
Todo viajero que llegue a Puerto Rico sin presentar una prueba negativa molecular o PCR de COVID-19, tendrá 48 horas para realizarse el examen y presentar el resultado ante el Departamento de Salud. De no cumplir, la persona se expone a multa de $300, según dispone una nueva orden administrativa firmada por el secretario designado Carlos Mellado.

“Estamos cumpliendo con el mandato del gobernador Pedro Pierluisi de establecer medidas más restrictivas que nos permita controlar la propagación del virus y, de esta manera, desacelerar el alza en los contagios”, sostuvo Mellado tras destacar que las nuevas disposiciones le aplican también a los pasajeros que estén en proceso o hayan completado su proceso de vacunación.

La Orden Administrativa, que entrará en vigor el miércoles, 28 de abril, concede una dispensa a todo viajero para poder realizarse la prueba molecular sin necesidad de un referido. También, le ordena a los laboratorios darle prioridad a los viajeros que lleguen a Puerto Rico y acudan al laboratorio para realizarse la PCR.

“Dado que se va a requerir la prueba, se elimina la opción de cuarentena, la persona no tendría la opción de cuarentena cono la tiene ahora mismo”, sostuvo, por su parte, la epidemióloga Miriam Ramos, quien dirige el monitoreo a los viajeros en Salud.

Actualmente, si un viajero llega a la isla sin una prueba de COVID-19, debe someterse a un proceso de cuarentena. No obstante, las autoridades han reconocido que dependen de la “buena fe” del viajero, quien era monitoreado por teléfono.

Diversos sectores salubristas habían pedido al gobierno un endurecimiento de los protocolos en los aeropuertos, toda vez que en pasados meses ha aumentado dramáticamente el flujo de viajeros. Puerto Rico recibió 390,500 viajeros en marzo, un récord durante la pandemia de COVID-19, y menos de la mitad presentó una prueba negativa a su llegada.

La isla se encuentra en medio de un repunte de coronavirus. Hoy, Salud informó que el total de hospitalizados por COVID-19 ascendió a 531, 22 más que ayer.

No hay comentarios:

Otro diciembre que pasó sin indultos; ningún recluso beneficiado bajo el mandato de Abinader

  Al terminar un año, específicamente el mes de diciembre, las  cárceles dominicanas  permanecerán sin variaciones en sus números de salidas...