Se presentará ante el país asediado por dificultades
El presidente Luis Abinader arribará este domingo a su segunda rendición de cuentas asediado por los desafíos que plantea la pandemia del Covid-19, agravados ahora por la crisis geopolítica de Ucrania, que impactan la economía con una galopante inflación de 8.7% y provocan descontento en sectores populares.
Las persistentes dificultades en este último año de gestión, llevarían al mandatario en su discurso ante la Asamblea Nacional, a aferrarse a los pronósticos de un crecimiento económico de 5.5% para este año, atribuido al éxito del relanzamiento de la economía, inversión extranjera y recuperación del turismo .
Según el informe del Banco Central, el año pasado la economía registró un crecimiento interanual del Producto Interno Bruto (PIB) de 12.3%, debido a la mejoría en la construcción, zonas francas, hoteles, bares y restaurantes, comercio, transporte y otros. La ocupación del mercado laboral se situó en 4.7 millones de personas.
En ese contexto, Abinader exhibiría también el éxito del Plan Nacional de Vacunación y protección de la salud, que lo llevó a eliminar las restricciones por el Covid-19 el 16 de este mes. Una medida que creó contradicciones.
El mandatario se vería precisado a abordar también la realidad de uno de los pilares básicos en que descansa su gobierno: la transparencia y honestidad en el manejo de los fondos públicos, con su eslogan “No solo se trata de gastar más, sino de gastar mejor”.
El talón de Aquiles
A partir de ahí el crecimiento económico del país se ha deslucido por la variación del Índice de Precio al Consumidor (IPC), o sea, una inflación que en diciembre pasado se ubicó en 8.5% y en enero de este año aumentó a 8.7%. Las autoridades lo atribuyen a choques externos.
Entre los desafíos que advierten economistas y políticos opositores está adoptar medidas que contrarresten el alza de precios en los productos de consumo masivo y de los combustibles, como forma de contrarrestar los focos de protestas que comienzan a gestarse en diferentes barrios y ciudades.
Otro pilar que precisa acometer el presidente Abinader son las prometidas reformas estructurales que requiere el país, muchas de las cuales, como la constitucional y la electoral, están aún en punto de debate en el Consejo Económico y Social (CES), sin que se muestren avances significativos pese a la celeridad que ameritan.
Reorientación de planes
Se espera que en la Educación, donde se maneja el 4% del PIB, disponga iniciativas que contribuyan a la calidad de la enseñanza-aprendizaje. Y que se eliminen las deficiencias, desigualdades y politiquería que la afectan por décadas.
Las expectativas también se dirigen hacia el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana instaurado el 22 de marzo del año pasado, que sigue mereciendo críticas hasta en sectores donde se inició en primera fase para prevenir la criminalidad, la delincuencia y erradicación del delito.
Además se contempla que con el inicio de la construcción de un muro en la frontera el pasado domingo y la celebración del 178 aniversario de la Independencia, el jefe de Estado anuncie la reorientación en el futuro inmediato de varias de las políticas migratorias y comerciales de República Dominicana con Haití.
No obstante, el presidente Abinader debe estar prevenido de que donde también podría quebrarse la esperanza del dominicano es en los intentos fallidos para la aprobación en el Congreso del nuevo Código Penal, la Ley de Extinción de Dominio y la Ley de Cooperativismo y de Ética de los Funcionarios Públicos, que hasta el llamado del Ejecutivo ha sido ignorado por los legisladores.
Mientras tanto, se espera este 27 de febrero el sometimiento al Congreso del proyecto de reforma a la Ley de Compras y Contrataciones, del proyecto de ley que busca fortalecer las regulaciones sobre los fideicomisos públicos y la modificación a la Ley de Hidrocarburos, entre otros.
SEPA MÁS
La Constitución.
El artículo 114 de la Constitución, dice que el Presidente rendirá cuentas cada año ante el Congreso de la administración presupuestaria, financiera y de gestión del año anterior, acompañada de un mensaje explicando las proyecciones macroeconómicas y fiscales, resultados económicos, financieros y sociales que se propone ejecutar en la Ley de Presupuesto de ese año.
Precios petróleo.
El conflicto bélico en Ucrania ha provocado una crisis internacional y aumentos en los precios del petróleo hasta los US$100 por barril, lo que afecta los precios de los combustibles en Dominicana, causando malestar en el pueblo.
En esta ocasión, el presidente hablará al país en momentos de graves problemas de alzas de precios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario