Oficiales castrenses aseguran hay rigurosos procesos de vigilancia y controles en los cruces.
Traficantes de haitianos indocumentados recurren a una variedad de métodos para burlar la vigilancia de las autoridades y lograr el transporte seguro de ilegales.
Incluso, para esos fines, algunos de estos transgresores de la ley usan camiones cisternas usados para la venta de agua a granel, Pero aun así, su ilícita habilidad se ha visto abortada porque los organismos de inteligencia del Ejército dominicano en el Noroeste los tienen vigilados, dijeron al Listín Diario altos mandos militares.
Los indocumentados usan mar, lagos, parcelas agrícolas, montes y otros lugares para establecerse en territorio dominicano, sobre todo en ciudades como Santiago, el Gran Santo Domingo, Mao, Puerto Plata, La Vega, Bonao y otras.
La Policía y el ministerio público investigan a dos personas con relación a la muerte de cuatro haitianos indocumentados que se ahogaron al naufragar, supuestamente, en una yola que transportaba a ocho personas en la presa de Monción, de la provincia Santiago Rodríguez.
Versiones recogidas en el lugar indican que las víctimas eran transportadas de manera clandestina desde la comunidad Loma del Tanque, en Monción, hasta Corocito, de San José de las Matas, provincia de Santiago.
Haitianos consultados manifestaron que sus compatriotas usaron esa vía para desplazarse a Santiago de los Caballeros, donde tenían familiares, debido al amplio patrullaje militar que hay en la zona Noroeste, así como a la drasticidad de los guardias, que persiguen y apresan a extranjeros ilegales por todos lados y los entregan a las autoridades de Migración para su repatriación.
Sorprendida, la fiscal de Monción, Maura Gómez, proclamó que desconocía que ese embalse era utilizado para transportar extranjeros ilegales.
“Esto está feo, ante los guardias cojían cuartos, pero ya no, cuando les ofrecemos dinero se enfurecen y nos llevan presos, diciendo que ellos no van a tener problemas y tampoco perder sus rangos por caballá”, dijo Gerson Pierre Joseph, un haitiano que desde hace 13 años se dedicaba junto a un dominicano al tráfico de sus compatriotas por la frontera.
El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Dominicano con asiento en Mao, coronel Germán Rosario Pérez, reveló al Listín Diario, que los traficantes de extranjeros indocumentados por la zona fronteriza Norte no tienen cabida, porque ya los organismos de inteligencia conocen todos sus trucos.
En ese contexto, significó que la vigilancia se mantiene firme y reforzada en todos los lugares usualmemente utilizados para el trasiego de indocumentados.
Controles
Oficiales militares aseguran que hay rigurosos procesos de vigilancia y observación en todos los puestos militares, chequeos de los vehículos que se dirigen desde la frontera hasta otras zonas, como Santiago, Puerto Plata, el Gran Santo Domingo y otras partes.
También dicen que hay patrullajes permanentes en montes, caminos y que requisan casas y construcciones abandonadas que pueden servir de escondites para haitianos ilegales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario