El Seibo, RD.- La organización internacional World Vision República Dominicana, realizó el pasado fin de semana la entrega de donaciones de artículos de primera necesidad a más de 200 familias de esta locación, a propósito de la campaña que se desarrolla «Unidos por RD«.
En ese sentido, la distribución de los insumos básicos por colaboradores y voluntarios de World Vision fueron: kit de alimentos, kit de dignidad para familias, agua, etc.
Al tiempo que hicieron un llamado a la población para apoyar a las familias que se encuentran desprovistas de techo, alimentación y educación. Además dijeron que el escenario luego del desastre natural es preocupante, a razón de que la reconstrucción puede tomar más de seis meses.
Esta asistencia humanitaria estará desarrollándose en tres fases.
1era Fase de Respuesta a la Emergencia (3 meses): diseño e implementación basado en el análisis de necesidades, retorno a las escuelas, llevar alimentos y estrechar lazos con socios y aliados.
2da Fase: (2 meses), Recuperación temprana; disminuye la ayuda humanitaria, análisis complementario de las necesidades humanitarias, ejercicio parcial de las lecciones aprendidas, también acciones de rehabilitación de viviendas y la comunidad.
3era Fase: (7 meses), desarrollo de modelos de apoyo a las familias en sus procesos de avance, basados en la respuesta de recuperación, mediante procesos de base y de nuevas condiciones para las comunidades.
En cuanto a las familias beneficiadas, estas expresaron su gratitud al recibir el apoyo en momentos de dificultad, sobre todo, por tratarse de comunidades muy vulnerables, ubicadas en zonas de limitado acceso, de condiciones precarias y debilitado acceso a servicios básicos.
«Estoy contenta porque Visión Mundial siempre nos ha apoyado, nos ha ayudado en todo momento que los hemos necesitado, por las niñas y en todo. Gracias a esto estamos bien«, expresó Digna Jiménez, residente en Los Marmolejos.
Asimismo, Luis Fernández, uno de los afectados manifestó que, «nos sentimos contentos y agradecidos de que nos han tomado en cuenta y que realmente nosotros estamos necesitados, le agradecemos esta ayuda que nos dan, Dios les bendiga«.
Necesidades identificadas
Actualmente, de acuerdo a nuestro reporte de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), se han identificado alrededor de unas 60 mil personas afectadas por el déficit de suministro de energía eléctrica y agua potable, una fuerte carencia de alimentos y techo seguro para las familias afectadas.
«Entre las necesidades identificadas están agua potable, medicamentos y asistencia médica, kit de alimentos, artículos de higiene personal, camas, carpas, tiendas de campaña, asistencia psicosocial, reconstrucción de viviendas, cobijas, herramientas para la remoción de escombros, entre otras más«, explicaron Isabel Hernández, coordinadora Nacional de Emergencia y Jessica Ferreñan, gerente de operaciones de World Vision, respectivamente.
Por otro lado, también, están aproximadamente 10, 000 niños, niñas y adolescentes que están en riesgo de no retornar a la escuela en el tiempo previsto debido a la situación de limitación de recursos académicos, y por razones propias que han sido planteadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario