El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, adelantó que, aunque es muy pronto para establecer estadísticas, en algunas direcciones regionales se ha reducido la criminalidad hasta en un 60 %.
"Hemos estado comparando los datos y se observa en algunas direcciones regionales reducciones que van entre un 40 % y un 60 %. Cuando avance el año se podrá tener con datos más precisos esas cifras", declaró al concluir un encuentro encabezado este viernes por la vicepresidenta Raquel Peña, donde se pasó balance a los hechos delictivos y las comparaciones de los meses de enero, febrero y lo que va de marzo con igual período de 2022.
"Se está exhibiendo una significativa reducción en los hechos delictivos y de criminalidad y reflejando, lo más importante, una clara tendencia a la baja en las manifestaciones delictivas", agregó el vocero. Pesqueira atribuye la mejora en los indicadores al patrullaje por cuadrantes que se viene realizando en 34 sectores, cuya meta es seguirlo extendiendo por todo el país.
En la reunión que se extendió por más de dos horas estuvieron presentes la magistrada Yeni Berenice Reynoso; el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez; el director general de la Policía, Eduardo Alberto Then; el comisionado para la implementación de la reforma policial, Pepe Vila; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, José Manuel Cabrera, así como todos los directores regionales de la institución.
Seguimiento a desaparecidos
Con relación a las personas desaparecidas, Pesqueira aseguró que desde finales del año pasado se dispuso reforzar este departamento para que "tan pronto se produce la denuncia de la desaparición de un ciudadano se active un protocolo en el que actúa el Ministerio Público, las distintas alcaldías, las gobernaciones de todo el país, para de esta forma, la Policía Nacional tener un mayor seguimiento de estos casos".
"Estamos trabajando en los sistemas de videovigilancia, las body cam, las cámaras que han sido instaladas en los distintos vehículos", afirmó.
El vocero indicó que "el objetivo es seguir apoyando a la Policía Nacional para que siga mejorando".
Dirección Antirruido
Pesqueira sostuvo que se está trabajando en la estructuración de la nueva Dirección Antirruido, a la cual todavía no se le ha asignado un director.
Las denuncias se recibirán a través del Sistema 911 y de ahí tramitados hacia la Policía Nacional.
"El 911 recibe los llamados y nos lo pasan de inmediato a nosotros. Vamos a trabajar de manera coordinada", indicó.
Pesquiera vaticinó que "se hablará de un antes y un después de las acciones antirruido porque esto va a operar en todo el territorio nacional".
No hay comentarios:
Publicar un comentario