Las fiestas clandestinas, callejeras o “teteos”, se han convertido en el principal generador de conflictos y violencia en muchos barrios populosos del Gran Santo Domingo y otras zonas.
Esta es una situación que mantiene la intranquilidad y el desasosiego en muchas comunidades, ya que aquí no se aplican ningún tipo de reglas y donde impera el alto ruido que producen las bocinas, las cuales son apagadas muchas veces en la mañana del día siguiente.
Según comunitarios del sector Santa Bárbara del kilómetro 17 de la autopista Duarte, en el municipio Los Alcarrizos, el escenario de alto ruido producido cada fin semana en centros de diversión está produciendo malestar, debido al descontrol que se genera en este tipo de fiestas.
“Cuando ellos comienzan, no hay quienes los detengan. Eso es todos los fines de semana que hacen esas fiestas, y el sonido siempre es muy alto y todo se escucha aquí, este es un barrio pequeño”, dijo Gabriel Núñez, quien reside en dicho sector.
Igualmente, un comerciante, quien no quiso identificarse por miedo a represalias, comunicó a EL DÍA que no están opuestos a que se realicen las fiestas, sino al problema y las imprudencias que desencadenan estos teteos donde se ingiere alcohol y otras sustancias, que terminan con la paz social.
Un ejemplo de esto fue el suceso que pasó en el sector Santa Bárbara, el pasado domingo en la madrugada donde la Policía Nacional intervino un centro de diversión por celebrar una fiesta fuera del horario establecido y por causar contaminación sónica.
En dicho lugar, se detuvieron un total de 371 personas, entre ellas 183 hombres, 138 mujeres y 50 menores de edad, para fines de investigación.
El sector El Chuco, en Los Alcarrizos, fue protagonista el fin de semana de las fiestas clandestinas donde se originaron tiros lanzados al aire, lo cual causó pánico en los moradores, así lo indicó Sonia Castro (nombre ficticio).
“Lo que sucedió el domingo fue tan grande que mis invitados tuvieron que irse para el baño de los tiros que comenzaron a tirar y de las botellas que rompieron y todo empeoró después de ahí”, añadió a periodistas de EL DÍA.
Fiestas clandestinas
— Consecuencia
Los teteos surgen por la inequidad, condición, densidad y marginalidad social, donde un grupo entra en un diálogo social, según el sociólogo, Carlos Andújar. Estos surgen en respuesta al encierro que provocó la pandemia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario