11 junio 2024

Luis Abinader: “Yo salgo el ‘28 de aquí y no vuelvo más”




El
 presidente Luis Abinader afirmó ayer que a partir del 16 de agosto, cuando tendrá mayoría en el Congreso Nacional, quiere dejar como legado poner un candado a la Constitución para limitar la posibilidad de modificarla para beneficio propio, a diferencia de sus antecesores. Será la primera reforma que se haría durante segundo periodo. 

El mandatario ofreció estas declaraciones en LA Semanal con la Prensa, al ser cuestionado sobre lo que los legisladores de la oposición argumentan en cuanto a que quiere reformar la Carta Magna para perpetuarse en el Gobierno.

“Yo no culpo a los amigos de la oposición que crean eso, porque eso es lo que han hecho en su vida, cambiar la Constitución para reelegirse o poner la Constitución sin límites, y eso es exactamente lo que yo quiero hacer diferente”, aseveró.  Aseguró que este es el cambio en la Carta Magna que más va a ayudar a la democracia

“Y lo quiero poner ahora (el candado), en un momento en que tenemos ya, a partir del 16 de agosto, una mayoría absoluta. En el momento que tengo el poder absoluto, limitar ese poder, ese es el ejemplo que yo quiero dar… y uno de los principales legados, además de las propuestas del Ministerio Público independiente”, agregó. 

Sobre el consenso de las reformas, dijo que una de las primeras a discutir será la Constitucional, ya que entiende que eso “mandará el mensaje de la credibilidad de las demás reformas”. 

"Aquí hay mucha gente que lo puede hacer igual o mejor que yo "Luis Abinader

A pesar de que no dijo cuándo se estaría discutiendo, dio a conocer que se encuentran haciendo consultas a diferentes sectores

Respecto a las declaraciones del senador electo de la provincia La Altagracia, Rafael Barón Duluc (Cholitín), quien dijo que el mandatario está muy joven para jubilarse, Abinader le respondió que es una decisión personal

  • “Yo le digo al amigo Cholitín, que pudiese ser él el candidato, pero yo salgo el ‘28 de aquí y no vuelvo más, y esa es mi decisión política, como dominicano, y también la decisión personal, y eso es lo que le conviene a la República Dominicana”, afirmó. 

En ese orden, sostuvo que mucha gente no cree que él no tiene deseos ni planes de postularse más allá del 2024, “porque esa ha sido la tendencia histórica”.

“Y quién le dijo a ustedes que aquí no hay más gente preparada para ser presidente, para hacer un gobierno mejor que yo; esas son las gentes con mente de caudillos, que nada más soy yo, que yo soy el único. No, aquí hay mucha gente que lo puede hacer igual o mejor que yo”, manifestó. 

Abinader afirmó que en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) hay varios que lo pueden hacer igual o mejor que él. 

“Eso es lo peor que le puede pasar, que crean que hay un ser imprescindible; aquí no hay imprescindibles”, dijo. 

Pasaportes 

A propósito del nombramiento de Lorenzo David Ramírez Uribe como nuevo director general de la Dirección General de Pasaportes, el cual es el tercero en los cuatro años de Gobierno, Abinader expresó que “es normal que haya cambios y se vaya adaptando a la situación”. 

Dijo que actualmente se otorgaron más del doble de pasaportes que en el 2019 y que casi 300,000 dominicanos viajaron a Colombia en el 2023. 

“Es una dirección con una complejidad importante y, además, tenemos que solucionar y brindar un buen servicio a los dominicanos y eso es lo que andamos buscando, y usted va a ver como ya con planes que se han hecho, desde hace un tiempo y que se van a ir ya aplicando, incluyendo el pasaporte biométrico que se ha pedido aquí por décadas y ya está en proceso de licitación, eso va a mejorar significativamente”, manifestó. 

Feminicidios

Sobre los dos feminicidios que se han registrado en las últimas 24 horas, el mandatario resaltó que el Gobierno ha hecho inversiones y planes importantes en promoción. 

“Llevamos las casas de acogida, de tres casas que eran en el 2020, a 15 o 16 casas que tenemos en estos momentos”, resaltó, para agregar que “eso ayuda también a prever y hemos hecho una gran cantidad de acciones y hemos mejorado, tanto en la Policía, el departamento, como también en el Ministerio de la Mujer”, señaló. 

No obstante, expuso que las causas de esos feminicidios van más allá de la acción de un Gobierno, y que es un tema complejo. 

“No nos debe satisfacer tampoco el por ciento de feminicidios, incluso es menor que en otros años”, precisó.

No hay comentarios:

Desaprensivos matan a comerciante dominicano en Nueva York para asaltarlo

  El   comerciante   de origen   dominicano   Javier Osorio Mejía, fue ultimado la madrugada de este martes durante un aparente   robo   mie...