República Dominicana ha experimentado en los últimos meses una inestabilidad en los precios de los artículos que compone la canasta básica familiar, según datos publicados en la página oficial del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y del Banco Central de la República Dominicana.
En virtud de esto, El Nuevo Diario realizó un recorrido en el Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, donde los comerciantes aseguraron que aunque las ventas están “lentas” en el mercado, algunos productos como el plátano, el pollo y otros alimentos básicos, mantienen un precio relativamente bajo.
Un vendedor aseguró que “las ventas están lentas, todos los precios de los rubros y otros productos agrícolas todo eso va hacia abajo”.
En tanto, otros comerciantes señalaron que los artículos que han bajado su costo son la unidad del guineo, que está de 1 a 2 pesos por unidad, el plátano, de 9 a 17 pesos, mientras que el pollo se detalla desde 50 a 85 pesos la libra, entre otros.
El último informe publicado por Pro Consumidor analiza el resultado del levantamiento de precios de alimentos en el Gran Santo Domingo y muestra las variaciones de importes de los diferentes productos en los supermercados, almacenes, colmados y mercados.
Datos oficiales presentados por el Banco Central
Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que presenta el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en lo que va de año se ha registrado una variación mensual de 0.39 %.
Con este resultado la inflación interanual medida desde enero de 2023 hasta enero de 2024 se ubica en 3.32 %, exhibiendo una reducción de 393 puntos básicos con respecto a la variación anualizada de 7.24 % registrada en enero 2023. De esta manera la inflación interanual continua por debajo del centro rango meta de 4.0 %±1.0 % establecido en el Programa Monetario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario