Joaquín Guzmán López, alias El Güero e hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se presentará el próximo lunes ante una Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, para cambiar su declaración y aceptarse culpable de al menos un cargo relacionado con narcotráfico, según informaron este viernes medios mexicanos.
Guzmán López enfrenta múltiples acusaciones, entre ellas tráfico de drogas, crimen organizado y posesión de armas de fuego. Inicialmente se había declarado no culpable.
De acuerdo con la minuta judicial, la audiencia está programada para el lunes 1 de diciembre a la 1:30 de la tarde, y tendrá como único propósito que el acusado modifique su declaración inicial. La notificación se realizó durante el fin de semana largo de Acción de Gracias en Estados Unidos, un período en el que casi no hay actividad oficial.
La audiencia ya se ha pospuesto tres veces: primero del 15 de julio al 15 de septiembre, luego del 15 de septiembre al 13 de noviembre, y ahora al 1 de diciembre. La jueza encargada del caso, Sharon Johnson Coleman, explicó en un documento emitido en noviembre que la vista debía reprogramarse nuevamente. La decisión de Joaquín Guzmán López sigue los pasos de su hermano Ovidio Guzmán López, quien en julio pasado se declaró culpable de cuatro cargos de narcotráfico en la misma Corte de Chicago, como parte de un acuerdo cuyos términos no fueron revelados.Además, en agosto, Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador y líder histórico del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable en un tribunal federal de Nueva York de dos cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas.
Guzmán López es identificado como uno de los líderes de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa dirigida por los hijos de “El Chapo”.
La audiencia del lunes podría marcar un avance clave en el caso, aunque por ahora no se conocen los detalles del posible acuerdo con las autoridades estadounidenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario