El Ministerio de Salud Pública mantiene este sábado estrictos controles sanitarios en el aeropuerto Joaquín Balaguer, luego de confirmar tres casos importados de chikungunya provenientes de Cuba, detectados el pasado jueves.
Personal médico entrevista y evalúa a cada viajero que llega desde esa nación, con el objetivo de identificar posibles síntomas y conocer su ubicación reciente en territorio cubano, así como el lugar donde permanecerán en República Dominicana.
La doctora María Isabel Martínez explicó que a cada pasajero se le pregunta si ha presentado síntomas en las últimas 72 horas, además de solicitar direcciones y teléfonos de contacto tanto en Cuba como en el país. Señaló que, si durante la evaluación se detecta alguna señal asociada a la enfermedad, el caso es notificado de inmediato al Ministerio de Salud Pública.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, reiteró que los tres casos confirmados fueron introducidos al país y enfatizó que no existe circulación local del virus. Sostuvo que este hallazgo refleja la efectividad del sistema de vigilancia epidemiológica y llamó a la población a mantener la calma. Alertas preventivas en los centros de salud
Atallah advirtió que algunos viajeros pueden ingresar sin síntomas debido al período de incubación del virus, por lo que se han emitido alertas preventivas a centros de salud públicos y privados. La chikungunya, transmitida por mosquitos, provoca fiebre alta repentina, fuertes dolores articulares, cansancio extremo, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, molestias oculares, náuseas y vómitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario