14 noviembre 2017

En El Bronx denuncian uso de excusa de mejoras en edificios para subir la renta

En El Bronx denuncian uso de excusa de mejoras en edificios para subir la renta
Pedro Alomar lleva cuatro años viviendo en el 911 de la Avenida Walton, en El Bronx, y aunque asegura que en los últimos tres años se la ha pasado rogándole a su casero que le repare el piso y otros daños en su apartamento, no ha tenido ningún resultado e incluso el pasado 13 de septiembre recibió una
noticia que le cayó como un balde de agua fría: Ahora tendrá que pagar $40 mensuales más en su renta.
El casero de Alomar le subió la renta gracias a que recibió un beneficio otorgado por la Oficina de Administración de Renta del Estado, conocido como Mejora Capital Mayor (MCI), que permite a los dueños de manera legal incrementar los costos de alquiler en cualquier momento, cuando se realizan reparaciones en áreas que benefician a todos los inquilinos, algo que muchos desconocen.
Y aunque según la División de Vivienda y Renovación Comunitaria del Estado, cuando los propietarios hacen mejoras o instalaciones en un edificio sujeto a las leyes de renta estabilizada o controlada, pueden solicitar el aumento de rentas, los inquilinos del 911 de Walton se sienten frustrados y sin ninguna protección.
“El landlord está arreglando unos techos y el elevador para mostrar que está haciendo algo por el edificio y así subirnos la renta, pero los daños con los que vivimos a diario dentro de los apartamentos siguen sin resolverse”, comentó Alomar, explicando que aunque apelaron el aumento, aduciendo las violaciones en los apartamentos, la decisión fue ratificada.
“Ahora lo único que esperamos es que le ordenen reparar inmediatamente todos los daños que hay en el edificio, porque no es lógico que estemos pagando más y no nos arreglen nada en las viviendas”, agregó el boricua, quien este lunes se sumó a una protesta en frente de la Corte de Vivienda de El Bronx, donde 31 familias del mismo edificio instauraron otra demanda, y de paso exigieron el fin del programa de aumentos de renta MCI.
Inquilinos vulnerables como Bonfilio Ramírez, quien lleva 35 años en ese edificio, aseguran que el beneficio MCI está siendo usado por caseros inescrupulosos como una táctica para desplazar a familias de bajos recursos y después rentar los apartamentos a mayor costo, algo que comparte la residente María Grenada.
“Dicen que arreglan afuera para cobrar más y adentro no hacen nada porque quieren sacar a la gente que después no va a poder pagar rentas más altas”, afirmó la mujer, quien pone en duda que el casero y la firma Unger Realty Services hayan gastado los $413,000 que afirman gastaron en reparar cableado eléctrico, elevadores y el sótano. “Yo no veo cambios grandes. El elevador sigue dañado y es la misma viejera y hace unos días quedó atrapada una señora ahí”, agregó la inquilina, mencionando que el casero incluso le ofreció $10,000 para que se fuera de su apartamento.
Michael Leonard, abogado de las familias afectadas, y miembro del Urban Justice Center, aseguró que el casero Mark Neiman recién ha empezado a resolver algunas reparaciones ante la presión de los inquilinos, pero agregó que usó el beneficio de incrementos MCI como una táctica.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...