Productores piden al Gobierno sentarse a dialogar para evitar más incrementos; consumidores pegan el grito
Productores agropecuarios estiman que las alzas en los precios de los productos de la canasta familiar apenas comienzan y llamaron al Gobierno a sentarse en la mesa del diálogo para evitar que la situación se agrave. Mientras amas de casa y consumidores pegan el grito por los incrementos que afectan sus presupuestos.
La Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja) comunicó que debido a un aumento de la tasa del dólar y al incremento de los insumos utilizados para la fabricación de alimentos para los cerdos, el precio del cerdo cebado vivo se venderá a 90 el kilogramo.
Igualmente, la Asociación Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras (Asonaprop) informó que el precio en granja de los huevos aumentará, aunque no dijo cuánto.
El presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey (Aproamoli), Ambiórix Cabrera expresó a elCaribe que el aumento en el costo de la materia prima para la producción de pollos se incrementó e hizo que la producción de los mismos sea más cara.
“Si el dólar sigue como está y los precios internaciones de la materia prima continúan hacia la alza en la forma que lo hizo que no esperen rebajas, que esperen un aumento”, comentó Cabrera.
La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) pidió ayer al Gobierno un diálogo para planificarla la producción agropecuaria del país en vista del alza en los precios de los productos de consumo de la canasta familiar.
“El Gobierno tiene que sentarse con los productores para planificar la producción y crear una mesa de planificación donde se discutan los productos importantes porque necesitamos una disponibilidad en base a las estadísticas, apelamos a lógica y esa visión del Gobierno”, informó Confenagro en un documento.
El presidente de esa entidad, Eric Rivero, explicó que alertó al pasado Gobierno durante los meses de marzo y abril sobre la crisis que se produciría en el país de no buscar alternativas para la producción agropecuaria dominicana al no distribuir e incluir los productos nacionales en los planes sociales. “La realidad es que durante la pandemia, por el mal manejo, hubo miles de millones de pesos en pérdidas en sectores como el pollo, la leche, el cacao, los vegetales de Constanza, la piña, los plátanos y los vegetales de invernadero y orientales, pérdidas que provocaron la descapitalización de los productores, que han visto disminuida su capacidad de resiembra y de reinversión en sus empresas agrícolas”, expresó Rivero.
Indicó que coordina una reunión urgente con el ministro de Agricultura, Limber Cruz, para establecer una agenda de trabajo conjunto que permita enfrentar la crisis.
Quejas de consumidores
“Estamos acostumbrado a que los precios suban, pero en medio de la pandemia es a pasar hambrs que vamos sin necesidad”, dijo Arismendy Fortuna, un cliente del Mercado Nuevo de la avenida Duarte al referirse al alza de los precios de productos de la canasta básica familiar a inicios de la pandemia y en los últimos días.
En un recorrido que realizó elCaribe por mercados y supermercados de la Capital se constató que productos como el pollo, las verduras, ajos, cebollas, ajíes, tomates, plátanos, batatas, yucas, yautías, huevos, arroz, entre otros, aumentaron de precio, lo que dificulta la adquisición de estos alimentos por parte de los más vulnerables. En los puntos de ventas se observó los productos acumulados a espera de ser adquiridos por los visitantes, sin embargo, la gran mayoría de los clientes, al verificar el precio, desistían de la compra, mientras que otros se quejaban del alza, pero los compraban.
En el Mercado Nuevo de la Duarte, los precios del plátano verde y amarillo rondan los 20 y 25 pesos la unidad; la libra de pollo entre 60 y 70 pesos; el ají morrón a 50 pesos la unidad; el ajo a 90 la libra, y la cebolla a 80 la libra.
Mientras que la libra de ñame es vendida a 40; la yautía a 50 la libra; el tomate a 60 la libra; la carne de res, a 120 la libra; y el cerdo, entre 85 y 100 pesos la libra.
“La venta está floja… ayer estaba la libra de pollo a 58 y hoy está a 60. Esa diferencia de dos pesos es mucho. El pollo está escaso y caro. Quienes vienen y compran son pocos comparados con los que no”, exclamó un vendedor del Mercado Nuevo que no se identificó.
Al momento que los vendedores y comerciantes notaron la presencia de la prensa vociferaron su parecer de la situación: “Esto está muerto aquí!, “miren la loma de víveres que no se han vendido”, “la cebolla está cara y no se está vendiendo”. A partir del lunes, varias asociaciones de productores, especialmente de carne de cerdo y huevo, anunciaron que aumentaran los precios de esos productos.
Sugieren órgano que monitoree precios
La Asociación de Comités de Amas de Casa Consumidoras y Usuarias de Servicios (Acacdisna) sugirió la creación de un organismo que regule precios, al entender que el libre mercado afecta los bolsillos de los dominicanos.
Ana Vertilia Cabrera, presidenta de Acacdisna explicó a elCaribe la falta de un organismo que monitoree el comportamiento del costo de los productos básicos en el mercado, así como crear una comisión para el seguimiento y el cumplimiento de estos.
“Proponemos que estas sean consensuadas y dialogadas con los sectores que representan a las amas de casa, consumidores, comercio organizado, productores agropecuarios y los empresarios”, comentó Ana Vertilia Cabrera, presidenta de Acacdisna. Dijo que las amas de casa se sienten desamparadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario