09 febrero 2022

Nueva York eliminará el mandato del uso de mascarillas en ciertos lugares

 



Nueva York– La Gobernadora de Nueva York y los funcionarios de salud están decidiendo si poner fin o ampliar dos mandatos de mascarilla, uno que exige cubrirse la cara en las escuelas, y el otro que lo hace en la mayoría de los lugares públicos cerrados, como tiendas de comestibles, comercios y oficinas.


La gobernadora Kathy Hochul, demócrata, tiene previsto anunciar el miércoles qué normas se mantendrán en vigor mientras el estado sale de una oleada de casos mortales, alimentada por la variante omicrón.

Hochul se reunió el martes con administradores escolares y sindicatos de profesores. Ella ha estado insinuando que los requisitos del uso de mascarillas en todo el estado para el personal de la escuela y los estudiantes, puesto en marcha antes de que el año escolar comenzó , se mantendrá por ahora. Hochul ha dicho que quiere que más niños se vacunen antes de eliminar las normas que exigen máscaras en las aulas.


Sin embargo, la orden de la utilización de mascarillas más amplia, que sólo ha estado en vigor desde diciembre, podría estar llegando a su fin. Hochul ha estado reevaluando esa orden cada dos semanas.

Durante una audiencia legislativa sobre el presupuesto el martes, los legisladores republicanos presionaron a la comisionada de salud del estado, Mary Bassett, para que pusiera fin al mandato de mascarilla también en las escuelas.

¿QUIÉN DEBE CUBRIRSE?



Casi todas las personas mayores de 2 años están obligadas a llevar mascarilla en Nueva York en cualquier lugar público cerrado que no exija una prueba de vacunación para entrar.
Hay una excepción para las personas que no pueden tolerar médicamente una cobertura facial o una mascarilla.
El mandato no se aplica en los domicilios particulares, pero sí en los lugares de trabajo interiores de las empresas que no exigen que los trabajadores estén vacunados. La gente puede quitarse la mascarilla para comer en los restaurantes.
Los alumnos, profesores y personal de los centros públicos de enseñanza primaria y secundaria también deben llevar mascarilla. ¿QUIÉN HIZO ESTAS REGLAS?
El comisionado de salud del estado obtuvo la facultad de exigir el uso de mascarillas en determinados entornos, incluidas las escuelas, en virtud de una normativa aprobada por votación del Consejo de Salud Pública y Planificación Sanitaria del estado a finales de agosto.

El poder del comisionado y del gobernador para imponer las máscaras ha sido cuestionado en los tribunales. Un juez de un tribunal de primera instancia de Long Island dictaminó recientemente que la constitución del estado no otorgaba a ninguno de los dos la facultad de imponer mascarillas, pero un tribunal de apelación dejó en suspenso esa decisión por ahora mientras evalúa la cuestión.

¿TIENEN ESTOS MANDATOS FECHA DE CADUCIDAD?

El mandato general de máscaras para los lugares públicos expira el 10 de febrero, a menos que la administración lo prorrogue.

La autoridad de Bassett para exigir mascarillas en las escuelas expirará el 21 de febrero, pero también podría prorrogarse por orden ejecutiva. La portavoz del Departamento de Salud del estado de Nueva York, Jill Montag, dijo el lunes que "se espera que se renueve la regulación".

¿POR QUÉ NUEVA YORK SE INCLINA POR MANTENER A LOS ESTUDIANTES CON MASCARILLAS?

Muchos legisladores republicanos, así como algunos líderes escolares, argumentan que las máscaras dificultan la interacción social de los niños y que los mandatos son una extralimitación en un momento en que el aumento del COVID-19 en el estado ha disminuido.

Pero Bassett dijo el martes que los funcionarios de salud del estado se centran en la protección de los niños en un momento en que los expertos en salud pública advierten que las tasas de vacunación entre los niños siguen siendo bajas y que la amenaza de COVID-19 no ha disminuido lo suficiente.

Bassett dijo que la administración está observando las tendencias generales de hospitalización e infección por COVID-19 en lugar de buscar un único "número mágico" para cuando las tasas de COVID-19 sean lo suficientemente bajas como para levantar el mandato de la máscara en las escuelas.

Ahora se están infectando más niños y profesores que al inicio del curso escolar, cuando se puso en marcha la norma de enmascaramiento, a pesar de la disminución de la ola de omicronismo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. siguen recomendando el enmascaramiento universal en las escuelas.

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO OTROS ESTADOS?

Nueva York forma parte de la minoría de estados que exigen que la mayoría de las personas lleven mascarilla en lugares públicos cerrados.

Otros estados, como Nueva Jersey, tienen previsto eliminar los requisitos de uso de mascarilla en interiores en las escuelas a finales de febrero o principios de marzo.

California ha dicho que la semana que viene dejará de exigir el uso de mascarillas en lugares cerrados para las personas vacunadas, pero que mantendrá el mandato para los niños en edad escolar.

No hay comentarios:

Aumento de las desapariciones alarma a la sociedad dominicana

    Las desapariciones de personas en la República Dominicana, sin importar edad, profesión o clase social, han incrementado considerablemen...