La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Puerto Plata impuso prisión preventiva y arresto domiciliario contra un hombre y una mujer vinculados a la trata de personas.
José Eugenio Peralta Almonte tendrá que cumplir tres meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe, de Puerto Plata, mientras que Chadely Massiel Lundquist Domínguez estará bajo arresto domiciliario, según decidió el juez Romaldy Marcelino Henríquez.
Ambos están acusados de captar menores en escuelas y colegios, cuyas edades oscilan entre los 12 y 16 años para ofrecer servicios sexuales en un hotel para adultos. De acuerdo con la información de la Procuraduría General de la República, por cada menor cobraban 150 dólares.
La solicitud de medida de coerción establece que a los imputados José Eugenio Peralta Almonte y Chadely Massiel Lundquist Domínguez se les estaba dando seguimiento a través de agentes encubiertos en la denominada “Operación Vikingo”, con la coordinación de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, que dirige la procuradora de corte Yoanna Bejarán, y Kelmi Duncan, fiscal titular de Puerto Plata. Las pruebas testimoniales, materiales, audiovisuales y documentales aportadas al tribunal por las fiscales Hilda Patricia Lagombra y Ana Mariela Hernández, resultaron suficientes para la imposición de la medida solicitada por el órgano investigador, al establecer la vinculación de los imputados a esa actividad ilícita.
El Ministerio Público ha calificado el caso de manera provisional de violación a la Ley 137-03, sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y a los artículos 334 y 334-1, numeral 6, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, que tipifican y sancionan la trata de personas en situación de vulnerabilidad, la explotación sexual y el proxenetismo agravado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario