24 febrero 2023

73 % de los diagnósticos de cáncer se concentran en el GSD y la Región Sur




Según el Observatorio Global del
 Cáncer, los tipos de cáncer más frecuentes en la República Dominicana son los que se desarrollan en la próstata y los senos.

Durante el año 2020, se realizaron 19,816 nuevos diagnósticos de cáncer, de los cuales 3,412 fueron por cáncer de mama (17.2 % del total), siendo este el que más afecta a las mujeres, seguido por el cáncer cervicouterino, colorectal, pulmón e hígado.

Los hombres

En el caso de los hombres, en ese mismo año se notificaron 4,808 casos de cáncer de próstata (24.3 % del total), que junto al de pulmón, colorectal, estómago e hígado conformaron los cánceres más comunes en los pacientes de género masculino.

Las estadísticas prevén que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados con cáncer a lo largo de su vida.

El 46 % de los casos de cáncer en República Dominicana son diagnosticados en el Gran Santo Domingo, quedando en segundo lugar la Región Sur con un 27 %En el Este se concentra el 17 % de los reportes, siendo el Norte o Cibao el área con menos diagnósticos, apenas el 10 % del total como país. 

En cuanto a las provincias, vistas de manera individual, Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, La Romana y San Pedro de Macorís son las que presentan la mayor cantidad de pacientes.  Estos datos fueron compartidos por el doctor Miguel Monanci, presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, y Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas, durante su participación el conversatorio “Visión Integral y desafíos del Cáncer en la República Dominicana”, realizado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).  

El galeno indicó que, a nivel mundial, en 2020 se realizaron más de 19 millones de diagnósticos de cáncercon tendencia al aumento.

En la región de las Américas, podría haber un aumento del 55 % de personas diagnosticadas con cáncer para 2040, siendo la falta de educación preventiva, detección temprana, acceso a tratamientos y poca cobertura en los servicios de salud los principales desafíos en la lucha contra el cáncer.

Síntomas

Monanci llamó a acudir a tiempo a la consulta, especialmente ante la aparición de bultos o hinchazón anormal, tos, falta de aire o dificultad para tragar, cambios en el ámbito intestinal, sangrado imprevisto, pérdida del apetito y fatiga sin motivo aparente.

Reprochó la costumbre del dominicano de hacerse autodiagnósticos, haciendo que muchos de los casos lleguen de manera tardía a las salas médicas, limitando los tratamientos paliativos para el paciente.

Asimismo, precisó que hay cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos que aumentan la probabilidad de padecer cáncer, entre los que citó: “índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol”.

Técnicas de Precisión

Monanci destacó los avances médicos para el tratamiento de cáncer, siempre y cuando sea detectado a tiempo, lo que le ha permitido seguir con vida a 32 millones de personas en todo el mundo.

"El cáncer ya no es sinónimo de sentencia de muerte"Miguel MonanciPresidente de la Sociedad Dominicana de Oncología

Al respecto, la doctora Mariel Pacheco del Castillo, médico patólogo y magíster en oncología molecular, reconoció que en los últimos años se ha experimentado una mejoría en la aplicación de las técnicas diagnósticas y el uso de la medicina de precisión para mejorar la eficiencia de los tratamientos y la atención a los pacientes.   “Hoy día el objetivo del tratamiento del cáncer debe ser restaurar un estado de completo bienestar físico, mental y social en los pacientes y no solo erradicar la carga tumoral”, expresó Pacheco del Castillo, quien destacó, además, los avances en la inteligencia artificial como herramienta de apoyo para hacer diagnósticos, el perfeccionamiento de la biopsia líquida y el desarrollo de mayor número de terapias dirigidas e inmunoterapias que aplican la biotecnología.

Se estima que la probabilidad de muerte prematura a causa del cáncer por año se reduzca a un 5.48 % para 2030.

Testimonio

Juan Manuel Pérez, presidente de la “Fundación Un Amigo Como Tú” compartió su experiencia como sobreviviente de Linfoma no Hodgkin.

Pérez indicó que, sumado al impacto emocional de recibir el diagnóstico y la falta de información sobre las causas de la enfermedad, los pacientes de cáncer se enfrentan a diagnósticos tardíos y la cobertura insuficiente en medicamentos y servicios.

Cada año durante el mes de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer, patología que actualmente representa la segunda causa de muerte en el mundo.

La agenda de la lucha contra el cáncer 2022-2024 busca concentrarse en la reducción de la brecha en cuanto a acceso a tratamientos y cuidados para todos los pacientes.

Unir nuestras voces y pasar a la acción” es el tema específico de este 2023.

No hay comentarios:

Dominicana en EEUU: me pusieron un suero y me llegó la factura de 10,000 dólares

  Una mujer dominicana que reside en Estados Unidos compartió recientemente su impactante experiencia de cómo un ataque de ansiedad le provo...