El periodista Rafael Metz denunció que cinco personas entre ellos cuatro encapuchados lo atacaron con palos, trompadas y lo despojaron de su equipo de filmación, mientras filmaba la extracción de agregados que están siendo sacados del río Yaque del Norte.
La Procuraduría Fiscal y la oficina provincial del Ministerio de Medio iniciaron una investigación y persecución de varias personas que agredieron al periodista de Telemicro, en momentos que grababa la devastación de varios ríos por parte de propietarios de granjeras de esta provincia.
Los ríos que están bajo los embates de los extractores de material son el Yaque del Norte y Guayubín, Jobo Corcovado, Bohío Viejo, El Pocito, Lomas de Castañuelas, en la provincia de Monte Cristi, donde operan granceras.
De acuerdo con lo expresado por el comunicador, la arena está siendo sacada de los afluentes y exportada hacia islas vecinas, a través del puerto de Manzanillo, sin que las autoridades de Medio Ambiente intervengan para proteger los ríos.
Metz sufrió laceraciones, golpes contundentes de debajo del brazo derecho y ambas piernas propinados por paleros al servicio de los depredadores de ríos.
Explicó que los atacantes lograron derribarlo y se disponían amarrarlo con un lazo para lanzarlo al río Guayubín y salvó su vida porque uno de ellos, refiriéndose al que no andaba encapuchado, les suplicó a los demás que lo dejaran porque él lo conocía.
Previo a la agresión, Metz logró filmar un video donde sus atacantes lo conminan a borrar la grabación, lo amenazan de muerte y luego lo derriban a palos para encubrir el daño que hacen en el río.
El periodista dijo que acudió a la Fiscalía y a Policía Nacional, donde presentó una querella contra sus agresores.
El Listín Diario ya le había dado seguimiento a una denuncia hecha por los moradores de la comunidad de Jobo Corcovado, en Castañuelas, donde el bajo caudal del río Yaque del Norte mantiene amenazados a miles de productores agrícolas de la Línea Noroeste del país y pese a esta situación, la misma empresa se está dedicando a extraer material de este acuífero.
No obstante, el director regional de Medio Ambiente, Kelvin Olivo, indicó que no tiene conocimiento de la situación, en vista de que solo tiene tres meses en el cargo, pero que investigará el hecho, como dijo con la extracción donde agredieron al corresponsal del grupo Telemicro.
El funcionario dijo que nadie está facultado para extraer ningún tipo de material de las proximidades del río y todo el que lo está haciendo, es “de manera abusiva y sin permisos ambientales”.
Un equipo de periodistas del Listín Diario observó decenas de camiones cargados de arena saliendo del proyecto La Reforma, ubicado en Jobo Corcovado, en el municipio de Castañuelas.
Comunitarios de Jobo Corcovado, mostraron su inconformidad, ya que ven como desaprensivos extraen material de la zona, a la vista del Ministerio de Medio Ambiente de Monte Cristi. Juan Rodríguez, comunitario de la zona, indicó que ve que los camiones día que salen cargados de material, están destruyendo la vía, que mucho sacrificio les costó al pueblo lograr que el Estado la construya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario