Un hombre fue detenido tras ser acusado de dirigir una red que trafica niños procedentes de Haití, a los que, presuntamente, explotaba comercialmente al obligarlos a mendigar en calles de Santiago, informó este martes el Ministerio Público.
El hombre fue identificado como Franklin Agustín, contra quien el Ministerio Público pidió prisión preventiva por los delitos de tráfico y trata de migrantes La red reclutaba a menores de edad en Haití y, bajo la promesa de una mejor vida, los llevaba a mendigar a distintos puntos de Santiago para lucrarse con lo recolectado por las víctimas, según un comunicado del Ministerio Público.
En la instancia de solicitud de medidas de coerción, el Ministerio Público identificó a unas seis víctimas con edades entre 9 y 15 años, a quienes Agustín obligaba a pedir dinero para que pagaran una cuota diaria en concepto de alojamiento, comida y su permanencia en el país, de acuerdo con la nota.
Los menores debían reunir la cantidad de dinero que especificaba el imputado, quien los amenazaba y hostigaba.
El imputado les entregaba un pedazo de cartón con un mensaje pidiendo dinero para comer.
«La mendicidad forzosa a la cual estaban sometidas las víctimas, constituye un agravio a la dignidad humana de estos menores», apuntó el órgano persecutor en la nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario