La Vega. Los daños estructurales ocasionados por un sismo registrado en febrero de este año obligaron a que los 108 alumnos de la escuela primaria Andrea Confesora Fernández reciban docencia en condiciones deplorables.
Debido a los trabajos de mantenimiento en la parte afectada por el temblor de tierra, una parte de los alumnos reciben docencia en una rancheta junto a una gallera.
Los otros alumnos son albergados en dos viejos pabellones que sirven como planteles. El plantel está ubicado en la comunidad El Mamey del distrito municipal de Tavera en La Vega
A pesar de que es una situación demandada por los padres de la comunidad El Mamey, la directora del centro educativo, Sunilda Henríquez y el portero prohibieron a reporteros de El Caribe que tomaran imágenes, alegando que esas restricciones fueron impuestas por el ministro de Educación, Ángel Hernández y el distrito educativo de la zona.
Alegatos de la directora
También alegaba que por ser propiedad privada, la rancheta prestada, el propietario tampoco quería que se tomaran imágenes.
Sin embargo, los moradores de la zona dicen que lo único que buscan las autoridades educativas es tapar las condiciones en que estos niños reciben docencia.
La escuela afectada por el sismo presenta grietas en distintas partes, a pesar que fue inaugurada y entregada hace ocho años, en el año 2015.
La directora del centro escolar asegura que el distrito escolar está al tanto y trabaja para corregir las grietas.
La escuela imparte docencia para niños desde el nivel pre kínder hasta el sector de primaria. Algunos padres consideran urgente la intervención de la escuela agrietada, para que puedan iniciar el próximo año escolar en un espacio más adecuado.
Comunidad pide que se mejore centro de salud
A los problemas que enfrentan con el centro educativo, la comunidad El Mamey, se queja por la precariedad con que opera el subcentro de salud. Otra de las demandas de los residentes en el distrito municipal de Tavera es la construcción de aceras. Dicen que deben lanzarse a las zanjas por la cantidad de vehículos que circulan por la carretera principal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario