Pacientes que asistieron ayer a hospitales y clínicas privadas en busca de atenciones, se quejaron del paro de servicios convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) durante 12 horas, en la lucha por reivindicaciones.
Esta paralización de servicios de salud, que se realizó hasta las 6:00 de la tarde, se cumplió en los hospitales y, de forma parcial, en clínicas privadas.
La situación afecta de manera directa a los pacientes, ya que muchos tenían citas para este día, las cuales habían solicitado con días y hasta meses de antelación.
Tal es el caso de Juana de Oleo (nombre ficticio), quien llegó desde Elías Piña al Hospital Robert Reid Cabral con su hija, quien padece de anemia falciforme, mejor conocida como falcemia.
Luego de recorrer cientos de kilómetros desde esa provincia fronteriza hasta la capital del país, se le informó que no podían atenderla porque su cita fue suspendida debido a la paralización y que debía volver a llamar para agendar otra.
A nivel privado
En algunas clínicas, los pacientes, aunque sí recibían la atención requerida, debían pagar a nivel privado porque los médicos no estaban recibiendo el seguro de las diferentes Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Una señora que no quiso revelar su nombre, esperaba al igual que otros pacientes en el Centro de Otorrinolaringología y Especialidades, por una consulta al cardiólogo, por la cual tenía que pagar 3,000 pesos.
Algunos pacientes manifestaron a reporteros de EL DÍA desconocer que ayer había paro, a pesar de que la situación se venía informando desde la semana pasada.
Asimismo, en hospitales como el Moscoso Puello, Salvador B. Gautier y Materno Infantil Santo Socorro el flujo de pacientes era escaso.
Además, los pacientes tenían consultas y procedimientos quirúrgicos paralizados. En estos, solo se atendían las emergencias y entregaban resultados de analíticas.
Incluso, en el hospital Santo Socorro, pasadas las 10 de la mañana, el personal aprovechó para realizar limpieza del área de consultas.
CMD arreciará lucha
— Hoy dicen acciones
El presidente del gremio médico, Senén Caba, detalló que el paro de laborables se cumplió a nivel nacional y que las autoridades no se habían acercado con una propuesta. Para hoy Caba informará los próximos pasos a seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario