Personal del hospital materno infantil Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey, denunció hoy que la instalación hospitalaria se encuentra saturada de parturientas haitianas que no cuentan con documentación oficial que justifique su presencia en el país, aunque son atendidas por los profesionales de la medicina que allí laboran.
Dicho centro de salud, actualmente, les ofrece servicios a 29 parturientas haitianas, quienes, en su mayoría, no hablan nada de español, afirmaron a Diario Libre empleados de la institución que mantuvieron su nombre en reserva.
Lo más complejo de la situación es el idioma, pues representa una barrera para que el cuerpo médico y de enfermería pueda brindar un servicio más adecuado a las mujeres.
La presencia de las extranjeras ha provocado una sobrecarga en la cantidad de camas que hay en ese centro de salud, que son 10, por lo que se encuentran varias acostadas en una.
Según una de las fuentes del centro de salud, la noche de este viernes parieron 12 mujeres en el hospital, de ellas, 11 son nacionales haitianas.
En imágenes enviadas a Diario Libre se puede observar que las mujeres son atendidas por el personal del centro, algunas se encuentran canalizadas y otras amamantan a su criatura, aunque compartiendo la misma cama. Esta área es atendida por solamente una enfermera. Este centro de salud se encuentra en reparación desde hace más de un año.
El gobierno dominicano asegura que hasta el 40 por ciento de los partos en la República Dominicana corresponden a haitianas sin documentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario