La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha llevado a cabo diversos operativos durante los primeros ocho meses de 2024, que han resultado en la detención de al menos 20,000 personas, en su mayoría dominicanos. De esta cifra, se desconoce cuántas han sido sometidas a la justicia.
Entre los detenidos hay individuos vinculados al micro y macrotráfico de drogas, personas solicitadas en extradición, con órdenes de arresto, y otros capturados mediante allanamientos y en flagrante delito, entre otras acciones.
De los detenidos, más de 50 han sido extraditados y deportados. Actualmente en proceso de extradición hay 10 personas.
El organismo asegura que estos arrestos reflejan los esfuerzos de las organizaciones que trabajan conjuntamente con ellos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en República Dominicana. Sin embargo, la entidad ha sido reservada en cuanto a la divulgación de los nombres de los detenidos, ya que pasan directamente al Ministerio Público.
A pesar de la poca información de los supuestos responsables, Diario Libre logró obtener acceso a algunos de estos nombres, confirmando que muchos de los individuos fueron capturados en flagrante delito, en posesión de drogas u otros elementos relacionados con estas actividades ilícitas.
Algunos de los detenidos
Recientemente, las autoridades se incautaron de una tonelada de cocaína frente a las costas de la provincia La Altagracia. Durante este operativo, que involucró unidades aéreas, marítimas y terrestres, fueron arrestados Wander Guerrero, Wilkin Antonio Brito, Gary Alexander Brito y Maikel Calderón Ramírez.
De acuerdo con el informe, los detenidos supuestamente viajaban a bordo de una lancha y, además de las drogas, se les confiscó un fusil calibre AR-15, un teléfono satelital, combustible, entre otras supuestas evidencia.
El 13 de agosto, César Vicente Arias Cordero y Eladio Martínez de Jesús fueron detenidos con un cargamento de 484 paquetes de cocaína, frente a las costas de la provincia La Altagracia, durante un operativo por aire, mar y tierra que tardó aproximadamente 15 horas.
También fueron arrestados el 11 de agosto Carlos Antonio Feliz Sánchez y Rubén Martín Villalobos Chamorro (venezolano), quienes supuestamente transportaban 400 paquetes con cocaína y marihuana frente a las costas de la provincia Peravia.
Las autoridades destacaron que estos detenidos emplean un modus operandi que consiste en eludir los controles aéreos, marítimos y terrestres para introducir importantes cantidades de drogas desde Sudamérica al país utilizando lanchas rápidas. La DNCD involucra a José Luis Féliz Ramírez, Carlos Alberto Durizo Rodríguez (colombiano), Moreta Suero y Ramón David Carbajal Santana en un cargamento de 532 paquetes de presunta cocaína y otros 11 de marihuana, interceptado frente a las costas de la provincia Peravia el pasado 1ero de agosto.
Se presume que los acusados se dedicaban a introducir grandes cargamentos de drogas al país en lanchas rápidas, procedentes de Sudamérica.
Las autoridades antinarcóticas arrestaron el pasado 24 de julio a un italiano de 30 años en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia, al detectar bolsas de sustancias controladas en su estómago.
De acuerdo con el informe, Kelvin Okpamen fue detenido en el área de migración y, tras ser sometido al protocolo de rigor, se detectaron "cuerpos extraños" en sus vías digestivas. Por instrucciones del fiscal actuante, fue trasladado al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, donde expulsó 33 bolsitas de la sustancia.
Durante el proceso, Okpamen presentó síntomas que alertaron a los médicos, quienes procedieron a intervenirlo quirúrgicamente, extrayendo de su estómago otras 71 bolsitas, para un total de 104, pesando más de un kilogramo. Fabricio Marte Castillo y Fausto Marte Quezada fueron arrestados el 18 de julio durante varios allanamientos en la provincia La Vega al supuestamente vincularlos con el decomiso de 387.51 kilogramos de cocaína, camuflados en tanques cargados de miel en el Puerto Multimodal Caucedo.
La droga estaba en contenedores para exportación, que alegan serían embarcados a Bélgica, desde la terminal.
En las costas de Villa Sombrero, provincia Peravia, agentes de la DNCD arrestaron a los venezolanos Diego Delgado Villalobos, Gelvis Gregorio Rodríguez y Ender Antonio Villasmil, quienes transportaban 134 paquetes de cocaína a bordo de una lancha rápida mientras intentaban introducir la droga al país.
De acuerdo con la entidad, al percatarse de las autoridades, empezaron a lanzar la droga al agua.
El 6 de julio, agentes arrestaron a Jean Carlos Lugo, Randy Alejandro Corporán y Herman Reynoso Ibarra (colombiano) durante un operativo de más de 15 horas, en el cual confiscaron un cargamento de 316 paquetes de presunta cocaína frente a las costas del municipio de Baní, en la provincia Peravia.
El febrero también fue apresado el alemán Frankfurt durante el decomiso de 36 paquetes de cocaína en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
Droga incautada en lo que va del año
Desde el 1 de enero hasta el 30 de agosto de este año, las autoridades se han incautado de 22,164 kilogramos (22.1 toneladas) de diversas drogas, siendo la mayoría cocaína y marihuana. Además, con la cooperación internacional, han decomisado 27,336 kilogramos (27.3 toneladas) adicionales.
Sumando ambas cantidades, las autoridades antinarcóticas confiscaron 49.5 toneladas de distintas drogas.
La DNCD ha revelado en sus informes nuevos métodos ingeniosos utilizados por los criminales en las envolturas de estas sustancias, los cuales han sido calificados por la entidad como nuevas modalidades del narcotráfico nacional e internacional.
Los narcóticos han sido camuflados en franelas, tanques llenos de miel, láminas de cartón, potes de mascarillas y shampoo, estuches de mangas de protección solar, rodillos de aplanadora, maquinaria pesada, envíos de courier y sobres de salsa de tomate.
Además, se han hallado en doble fondo de cajas de tabaco, tarjetas de videos, piezas de vehículos, fajas de mujeres, contrapesos de ascensores, pañales desechables, bolsas de regalo, pilones y relojes de pared, entre otros artículos. El cargamento más grande
El decomiso más grande de este período ocurrió el viernes 23 de agosto, cuando agentes intervinieron un contenedor procedente de Colombia en el Puerto Multimodal Caucedo, en el municipio Boca Chica, provincia Santo Domingo, dentro de 317 cajas de cartón cargadas con limones.
La carga, cuyo destino final era Hamburgo, Alemania, pesó 1,639 kilogramos (1.6 toneladas) de cocaína, según determinó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Además de ser el más grande en lo que va de 2024, este decomiso ha sido el mayor registrado en la historia de la terminal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario