19 noviembre 2025

Deplora que haya jóvenes no sepan siquiera quien fue Caamaño


 Tiene bajo su responsabilidad el cuidado de millones de folios, imágenes, documentos y más, que conforman una parte principal de la memoria histórica de la nación. Desde ayer y hasta el domingo el Archivo General de la Nación realiza la Feria del Libro de Historia, inaugurada por el ministro de Cultura Roberto Ángel Salcedo, y está dedicada en esta ocasión al folclor dominicano y a la figura de Dagoberto Tejeda. Roberto Cassá fue el invitado al almuerzo de elCaribe y CDN, adonde acudió acompañado por el subdirector general José Vílchez y por Karina Arias, encargada del Departamento de Comunicaciones del AGN

Fueron recibidos en el almuerzo por el director de elCaribe, Nelson Rodríguez, la directora de CDN, Alba Nely Familia, y los comunicadores Katherine Hernández, Federico Jovine, Yanessi Espinal y Andrés Tovar.

Cassá informó que en la feria están representadas unas 32 editoriales y se realiza un intenso programa de actividades educativas y culturales. Entre los libros que se están presentando se encuentran no solamente ensayos u otros géneros afines a la temática, sino también novelas históricas. “Estamos abiertos a todo aquel que desee presentar un libro con temas históricos”, explicó al preguntársele sobre la política editorial del archivo.

“Vemos la cultura no como una actividad económica, sino como un servicio al país”, expresó, mientras informaba que al día se realizan unas 35 visitas presenciales por parte de personas que van a recabar informaciones de tipo histórico, muchos de ellos jóvenes, además de los que entran por la web, lo cual establece una vía de comunicación por ejemplo, con los jóvenes de la diáspora.

Cassá deploró el poco conocimiento que se tiene de la historia en las nuevas generaciones y las consecuencias que esto puede traer. “Esto es un problema muy delicado, muy grave, yo diría que estratégico para el destino de la comunidad nacional. Porque si un pueblo no conoce su pasado, su historia, no comprende su presente y menos se puede forjar ideas sobre el futuro”, manifestó.  Yo no tengo respuestas ya de qué se debe hacer. No soy pedagogo. Creo que es un tema de pedagogía. No creo que sea un problema de conocimiento histórico, digamos que en términos generales la historia dominicana es conocida. Ha sido tratada por diversos autores desde el siglo XIX. Pero el hecho de que un joven no sepa quién es Francisco Caamaño, es sumamente grave”, expresó con una mezcla de indignación, dolor y asombro.

Entre las causas de esta situación se encuentra la existencia de “una ruptura entre la educación y la vida normal”, apuntó el también escritor, quien se sintió absolutamente frustrado por las veces que ha intentado aportar al sistema educativo del país, incluso con ediciones de libros de Historia, sin que se vean resultados.

En referencia al trabajo archivístico de la entidad que dirige, el profesor Cassá, destacó encomiablemente la enorme labor que vienen realizando los especialistas, e hizo énfasis en la digitalización.  José Vílchez, Katherine Hernández, Nelson Rodríguez, Roberto Cassá, Alba Nely Familia, Yanessy Espinal, Karina Arias y Federico Jovine.

Manifestó que hay pocos archivos en el mundo que tengan tal cantidad de archivos digitalizados, como el AGN, entre ellos se encuentran los documentos de Emilio Demorizi, gracias a la fundación que lleva su nombre y también casi toda o toda su bibliografía, que descansa en Intec. Solo en la web, el Archivo General de la Nación tiene una biblioteca digital dominicana de más de 15 mil libros. Mientras en la biblioteca de la institución existen unos 150 mil libros físicos.

Agradece las donaciones que se han realizado por parte de empresarios y personalidades que quieren ayudar. De hecho existe un Patronato cuya nueva directiva fue dada a conocer el martes, que está encabezada por Olivo Rodríguez Huertas como presidente, José Manuel Mallén como vicepresidente, Rafael Leónidas Pérez y Pérez como tesorero, Carmen Durán como secretaria y Héctor José Rizek en calidad de vocal.

“Cuando llegué al Archivo solo un dominicano tenía estudios especializados. Tuvimos que traer especialistas de otros países. Hoy la mayoría son especialistas dominicanos y hacemos gestiones para que una universidad imparta Licenciatura en Archivística, que sería lo más adecuado”, sentenció.   Director de AGN Roberto Cassá, José Vílchez subdirector, y Karina Arias, comunicaciones.

Archivos en provincias y otros temas

“Somos un país pequeño pero centralizado, de 11 millones de habitantes, cuatro vivimos en la capital. Para acercar a los usuarios hemos contemplado la existencia de archivos regionales. Desde hace años existe uno en San Juan de la Maguana. Esperamos que a principios del año próximo inauguremos el archivo del Cibao, que incluye a Santiago y demás ciudades de la región. Faltan dos archivos más, uno en La Romana y otro en San Francisco de Macorís. De hecho, tenemos los terrenos, pero faltan los recursos para que sean construidos”, explicó. Subrayó el hecho de que, a veces, han salido cosas muy interesantes en el interior del país, como la correspondencia de políticos con el presidente Francisco Gregorio Billini, que salió de un archivo municipal de Baní.

Roberto Cassá es también un investigador de campo que parece disfrutar esa parte de su trabajo creador. Narra que estuvo semanas investigando para su libro “La palabra de Dios” (AGN, 2024), que trata sobre esa leyenda que es Olivorio Mateo. “Con los olivoristas tuve una relación de empatía, a través del fenómeno religioso. Hoy está en fase de extinción, pero me ayudaron a comprender mejor el mundo campesino”. Tiene en planes otro libro sobre los gavilleros del Este, que no querían que se les llamara así, porque era despectivo.

“Ellos decían que no eran bandidos, que eran revolucionarios”. Anduvo metido por todos esos montes desde Bayaguana a Higüey, donde conoció gente, trató con centenarios o personas de 80 a 90 años. “Conocí varios insurgentes”, aseguró. Dialogó con ellos sobre aspectos oscuros. “En realidad eran aspirantes a caudillos… No eran delincuentes, al menos el grueso”. Y describió cómo será la portada del libro en dos tomos. Uno tendrá la foto de un bohío con un letrero puesto por el ejército interventor norteamericano, que dice “Así fue cómo lo encontramos” y la del segundo tomo será la foto del bohío incendiado, con sus moradores adentro y el letrero de: “Así fue como lo dejamos”.

Dejó la advertencia de que alrededor de los hechos históricos existen eventos rodeados de misterio o elucubraciones y disputas interpretativas, intereses, perspectivas culturales distintas, posiciones encontradas sobre cualquier evento. “La historia se presta por razones de intereses, de visiones, de perspectivas diversas ideológicas y hasta personales a todo el tipo de debates. A los historiadores corresponde examinarlos”.  Sonrientes en el set de televisión de CDN, al centro el profesor Cassá.

Sin darle una importancia exagerada

Ante una pregunta sobre la IA, Roberto Cassá reconoció que desde el inicio de su gestión optaron por el desarrollo de la tecnología moderna “y no lo hemos visto como un fetiche, sino como una realidad conveniente. Mientras el microfilm lo ve una persona, la imagen digital la ven miles de personas al mismo tiempo”.

Observó que están avanzando hacia un programa para los documentos electrónicos, aquellos que solamente son digitales. Que deben pensar no solo en la documentación del pasado sino en la del presente, que es la que va a servir para el futuro. En esa preocupación, han analizado la posibilidad del uso de la Inteligencia Artificial. “No como un fetiche”. Se contratará a un experto para que les guíe en algunos aspectos que ya han identificado en el uso de la IA. “Por ejemplo, reconocimiento de escrituras antiguas, así como traducciones de otros idiomas, elaboración de fichas… sin darle una importancia exagerada”.

Ante una pregunta sobre el tema haitiano expresó que “Haití constituye un problema para este país. El país tiene que restringir la migración haitiana… Se corre el riesgo de la constitución de una sociedad binacional. Espero que se evite a través del control migratorio”, advirtió.  Un almuerzo ameno, con una conversación rica en detalles e ideas.

La formación de archivista

Ante una pregunta sobre la formación de los archivistas Cassá destacó que tienen tres niveles de formación. Una introducción general a la archivística, breve introducción que se le ha dado prácticamente al Estado entero, a todas las secciones de las oficinas que tienen que ver con el archivo. Se logró por parte del Ministerio de la Administración Pública que se reconozca una sección formal de todas las oficinas del estado, de archivo, lo cual es un aliciente importante, ya que dignifica la función del archivero y obliga a que se haga una labor estandarizada de acuerdo a parámetros que se originan en el Archivo General de la Nación, como organismo rector del sistema nacional de archivos.

Hay un diplomado que se ha ofrecido en, al menos 12 ocasiones. Y tres ediciones de una Maestría de archivística que ha sido recibida por casi todos los jefes de departamento del Archivo General de la Nación.

No hay comentarios:

Continúa este viernes el Torneo Supremo del Baloncesto Superior de Santiago con cambios en el calendario

  Santiago de los Caballeros.– Con el inicio de los encuentros pautado para las 7:00 de la noche, continúa este viernes la serie regular del...