Santiago. Una gran parte de inmuebles con valor patrimonial presenta un avanzado estado de deterioro y las sanciones consagradas para castigar a los infractores de las leyes han quedado desfasadas con el paso del tiempo.
Un levantamiento establece que anualmente se van deteriorando inmuebles en Santiago, Puerto Plata, La Vega, Montecristi y el municipio de Sánchez en la provincia de Samaná.
El historiador Edwin Espinal Hernández, expresidente del Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) lamenta que el régimen jurídico del patrimonio cultural no establezca exención ni estímulo fiscal alguno para alentar la conservación de inmuebles o muebles patrimoniales.
Espinal recordó que en 2018, 2019 y 2020, ICOMOS dio a conocer sendas relaciones de monumentos y sitios del patrimonio cultural dominicano en peligro, a razón de 12 inmuebles por año, en forma de calendarios, en los que se hizo constar su localización, descripción, referencia histórica, protección legal y diagnóstico a la fecha.
Inmuebles amenazados
La elaboración de dicha lista respondió al interés de dar a conocer aquellos bienes patrimoniales amenazados por causales humanas, estructurales o naturales, con la aspiración de que el ministerio de Cultura, instancia competente para preservar el patrimonio cultural tangible e intangible de la nación.
La iniciativa que buscaba fomentar su protección, conservación, rehabilitación y divulgación, y que se manifestara un mayor interés por la memoria construida y que sus diferentes instancias, determinó que cada vez más su rol de realizar, coordinar y ejecutar las iniciativas y planes que correspondiesen para la puesta en valor de estos elementos fundamentales de la identidad dominicana.
Espinal indicó que la distancia de cinco años de haber presentado los últimos doce inmuebles considerados, satisface el hecho de que algunos de estos hayan sido intervenidos por el Estado no necesariamente por el Ministerio de Cultura- y el sector privado para su puesta en valor.
No obstante, le preocupa que, en la gran mayoría de estos, persistan los males encontrados y, peor aún, que algunos se encuentren en mayor peligro, por haberse sumado nuevas condiciones negativas que agravan su estado. Agrega que, salvaguarda por el Estado del patrimonio cultural de la nación, su conservación y preservación, son parte de las disposiciones muertas de la Constitución.
Plantean plan de riesgo distinto Ciudad Colonial
Espinal expresa que es penoso decir que el ministerio de Cultura, en su cuarto de siglo de existencia, ha demostrado una incapacidad absoluta para gestionar el patrimonio construido más allá de las antiguas murallas de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Indica que la gestión de bienes patrimoniales fuera de la Ciudad Colonial de Santo Domingo es reducida y no existe, un plan distinto de gestión de riesgo específico para el patrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario