La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, promulgó este domingo una legislación que reconoce al no nacido como persona natural, una decisión que ha generado un intenso debate público y el rechazo de diversos sectores, particularmente del ámbito médico y de la salud.
La nueva ley surge a partir del Proyecto del Senado 504, una iniciativa que modifica el Código Civil puertorriqueño para establecer que el ser humano en gestación, o nasciturus, es considerado persona natural desde la concepción y en cualquier etapa del embarazo dentro del útero materno.
El proyecto fue impulsado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, junto a un grupo de legisladores de línea conservadora, mayoritariamente pertenecientes al Partido Nuevo Progresista (PNP), colectividad política que también encabeza la mandataria.
Previo a la firma de la ley, la iniciativa fue objeto de fuertes cuestionamientos. Más de 320 médicos y profesionales de la salud elevaron un llamado público a la gobernadora para que se abstuviera de promulgarla, advirtiendo que su aplicación podría representar riesgos para la vida y la salud de las mujeres gestantes, además de generar incertidumbre en la práctica médica.
La promulgación del estatuto marca un nuevo capítulo en el debate sobre derechos reproductivos en Puerto Rico y anticipa posibles controversias legales y sociales en torno a su implementación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario