20 diciembre 2025

Congresista Adriano Espaillat lidera proyecto de ley para reducir las facturas de energía en EE.UU.


 WASHINGTON.- El congresista Adriano Espaillat (NY-13), junto al senador Edward J. Markey (D-Mass.), presentó la Ley para la Reducción de los Costos Energéticos de los Estadounidenses, una iniciativa legislativa destinada a disminuir el costo de la energía para los hogares mediante la restricción de las exportaciones de gas natural.

El proyecto tiene como objetivo solicitar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibir la mayoría de las exportaciones de gas natural, al considerar que estas elevan los precios de los servicios públicos y contribuyen al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La medida busca priorizar el consumo interno y proteger a los consumidores estadounidenses.

Espaillat explicó que las facturas de energía han registrado aumentos significativos en el último año, afectando especialmente a las familias de ingresos medios y bajos. “Las soluciones son claras: debemos priorizar a los hogares estadounidenses y avanzar hacia una mayor generación de energía renovable”, afirmó el congresista.El senador Markey señaló que las exportaciones masivas de combustibles fósiles benefician a grandes corporaciones mientras encarecen el costo de la energía en el país.

“Esta ley pondrá fin a prácticas que dañan la economía familiar y el medio ambiente”, sostuvo.

La legislación cuenta con el copatrocinio de los senadores Elizabeth Warren, Ron Wyden, Jeff Merkley y Bernie Sanders, así como de las representantes Yvette Clarke, Rashida Tlaib y la delegada Eleanor Holmes Norton. Clarke, quien colideró anteriormente esta iniciativa en la Cámara, destacó que el proyecto prioriza a las familias y comunidades estadounidenses sobre las ganancias corporativas.

Diversas organizaciones respaldaron la propuesta, entre ellas Food & Water Watch, Sierra Club, Greenpeace USA, Public Citizen y el Centro para la Diversidad Biológica, las cuales coinciden en que limitar las exportaciones de gas natural ayudará a reducir los costos energéticos y la contaminación.

Estados Unidos es actualmente el mayor exportador mundial de gas natural licuado (GNL). Estudios del Departamento de Energía y de la Administración de Información Energética confirman que el aumento de estas exportaciones ha impactado directamente en las facturas de los hogares, que han pagado miles de millones de dólares adicionales en costos energéticos.

El congresista Adriano Espaillat es el primer dominico-estadounidense en servir en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Representa un distrito que incluye Harlem, Washington Heights, Inwood y el noroeste de El Bronx. Actualmente cumple su quinto mandato y es miembro del Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara, además de presidir el Caucus Hispano del Congreso. Más información:

No hay comentarios:

Inquieta a Junta de vecinos peligro cañada del Diablo

  Santiago . La junta de vecinos de la comunidad Arroyo Hondo Abajo denunció el riesgo que corren decenas de familias por los constantes der...