30 septiembre 2016

Los duetos en la música: fórmula arriesgada

Resultado de imagen para Carlitos Wey y Crazy Design.  el teke teke
De un cien por ciento de los duetos que se separan buscando éxito individual, apenas un 20% logra pegarse, un 30% se mantiene buscando suerte y un 50% desaparece del mercado.

La unión en la música urbana no es duradera. Después que dos jóvenes talentosos lo dan todo por un proyecto juntos, y jurarse hermandad, terminan como muchos matrimonios: separados y sin música por dentro.
Los números lo demuestran: de más de 20 dúos que ha parido este género en Puerto Rico y República Dominicana, al menos 15 se han desbandado y solo cinco permanecen.
Esta estrategia musical en conjunto resulta factible en el mercado para una vertiginosa pegada, pero para los empresarios o personas que deciden invertir a largo o corto plazo es una acción desfavorable, debido a que tarde o tempano, a través del crecimiento hacia la fama, surgen diferencias entre las parejas artísticas que provocan separación, por lo que llegan a convertirse en una fórmula riesgosa como negocio.
Muestra de esto fue el rompimiento de Carlitos Wey y Crazy Design (Los Teke Teke), quienes durante casi cuatro años permanecieron vigentes como una de las propuestas de mayor impacto en la música urbana. Lamentablemente la pareja musical llegó a su fin.
Según confesó Crazy en una entrevista, la separación de ambos fue a causa de que la esposa de su compañero intervenía en las decisiones del proyecto.
Otro exitoso grupo que sufrió una desintegración traumática para los seguidores de este estilo musical fue La Nueva Escuela, a causa de que Frecox Unic se sentía el menos en el equipo y decidió buscar suerte como solista, dejando a Súper Kenny y Killer Blow en senderos diferentes.
Han sido muchas las descomposiciones que ha sufrido la música urbana nacional. Entre las más notables cabe destacar a Musicólogo y Jey, Confucio y Bopero, Mindalo MZ3 y El Desorden (Los Pachuché), Jn3, Jhon Distrito y Chombo Pana Black, entre otros que lograron un espacio en el género pero solo para quedar en la historia.
Lo cierto es que estos exponentes, a raíz de la popularidad ganada, después que se dividen intentan buscar el éxito por separado, pero pocos de ellos consiguen notoriedad nuevamente en la música.
Un ejemplo es Musicólogo, quien se ha transformado en una de las caras principales en la industria, al contrario de su excompañero de quien solo se sabe que reside en Estados Unidos. El único dúo que ha roto y se ha mantenido sonando por separados son Los Teke Teke.

No hay comentarios: