En 1983, la Asamblea General de Naciones Unidas instituyó que el 15 de marzo de cada año será el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, conmemorando el discurso que el presidente estadounidense John F. Kennedy pronunció en 1962 ante el Congreso de su país.
Por primera vez, el consumidor fue considerado un elemento fundamental dentro del proceso productivo, y se insistió a las instituciones a establecer normas para la protección de sus derechos.
En 1985, se adoptaron las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores:
1) Derecho al acceso a bienes y servicios básicos esenciales (alimentos, ropa, vivienda, salud, educación y salubridad).
2) Derecho a la protección contra productos y procesos peligrosos.
3) Derecho a recibir información para una elección correcta y protección contra publicidad deshonesta o confusa.
4) Derecho a escoger productos y servicios a precios competitivos con la seguridad de una calidad satisfactoria.
5) Derecho a ser escuchado y estar representado en la elaboración y ejecución de una política gubernativa y en el desarrollo de productos y servicios.
6) Derecho a recibir una reparación adecuada por quejas justas, incluyendo compensación por información engañosa, bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.
7) Derecho a la educación de los consumidores para efectuar elecciones seguras de bienes y servicios, y ser conscientes de los derechos básicos de los consumidores y cómo hacerlos efectivos.
8) Derecho a un ambiente saludable para vivir y trabajar.
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor nos hace recordar la importancia de nuestros derechos y los mecanismos para su defensa.
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