Grupo ciudadanos exigen cumpla promesa internacionalizar esa crisis y evitar intentos descargar ese problema sobre RD Un grupo de ciudadanos dominicanos pidió al presidente Luis Abinader que cumpla con su promesa de campaña de internacionalizar la solución de la crisis haitiana, y rechazar de forma categórica el intento de descargar todo el peso de ese problema sobre el pueblo dominicano.
El grupo recuerda, en un documento firmado por 164 ciudadanos, que República Dominicana ha sido bastante solidaria con Haití, y que siempre lo ha apoyado en sus momentos más difíciles.
«Exhortamos al señor presidente y a su gobierno, que cumplan con su compromiso de campaña, consignado en su programa gubernamental , de internacionalizar la solución de la compleja crisis haitiana de forma responsable, ya que es un Estado Inviable. También lo instamos a rechazar, de manera categórica, los criminales intentos de seguir descargando dicha crisis sobre nuestro país», dice.
El grupo recuerda que el cumplimiento de ese compromiso, «justo y moral», depende la paz y la estabilidad en la Isla y la región del Caribe, tras lamentar el continuo flujo de ilegales haitianos hacia territorio dominicano.
«Constituye un hecho inocultable ante el país y el mundo, que se ha generado una situación lesiva para la nación, consistente en el traslado masivo de nacionales haitianos sin documentación que los avale, para penetrar nuestro sagrado territorio, apoyado con recursos foráneos y locales, produciendo efectos desestabilizadores», agrega.
Advierte que esta situación crea temor y fricción en la población y “nos convierte en testigos de episodios de violencia sangrienta, así como del resurgimiento de viejas prácticas de suplantación de identidades de dominicanos por haitianos, mediante el uso de sobornos y otros medios corruptos».
«La situación antes descrita alienta la permanente pretensión de sectores del liderazgo haitiano de que nuestro territorio les pertenece y que simplemente lo están recuperando, siguiendo una estrategia de ocupación progresiva, que ha pasado de tener un carácter pacífico y silente a otro agresivo y desafiante», indica el documento.
Los firmantes del documento advierten que resulta altamente peligroso el ambiente de polarización y confrontación entre fuerzas políticas y sociales que impera en el vecino Estado.
Entre los firmantes figuran Manuel Bergés Coradín, el doctor Marino Vinicio Castillo Rodríguez, Federico Antún Battle, el diputado Elías Wessin Chávez y Pelegrin Castillo Semán.
Además, el teniente general. (retirado) José Miguel Soto Jimenez, Juan Miguel Castillo Pantaleón, Justin Cury. Juan Francisco Puello Herrera, José Ricardo Taveras Blanco y Tácito Perdomo.
También, Juárez y Vinicio Castillo Semán y Pedro Manuel Casals.
No hay comentarios:
Publicar un comentario