El presidente Luis Abinader auguró un año de crecimiento para República Dominicana a nivel económico, que afirma superará a otros países de la región, lo que atribuye a las políticas de austeridad y manejo transparente de los recursos del estado.
Abinader habló en la provincia Puerto Plata la mañana de este lunes, en el marco de la remodelación del Centro Tecnológico Comunitario del municipio Imbert.
"Como país seguiremos avanzando y mejorando la calidad de vida de los dominicanos. Tal cómo precisan todos los indicadores económicos internacionales, fuimos de los que más crecimos en el 2022 y este 2023 así seguiremos", dijo Abinader.
Se recuerda que en diciembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que para 2023 la economía de República Dominicana crecerá 4.6 %, significando una ligera disminución del 4.7 % que había proyectado el pasado octubre. Sin embargo, estará entre líderes de la región, pese a la reducción. Sobre los centros tecnológicos
El mandatario destacó la importancia que da el gobierno a los jóvenes, a quienes con inauguraciones como la de los centros tecnológicos entiende se da mejores oportunidades.
"Hay días que hasta cinco cruceros llegan a Puerto Plata, también las zonas francas están creciendo... Esto es romper el círculo de la pobreza, educación, oportunidades para las empresas, paz social, unidad de criterio y así vamos avanzando, es una política coherente", afirmó el presidente.
"Ya sólo nos quedan 11 de más de 100 centros tecnológico que estamos remodelando y dejando en funcionamiento, el programa 14/24 es diseñado para los ninis, que ni trabajaban ni estudiaban, a estos jóvenes ahora tendrán que llamarlos los Sisi, si estudian y si trabajan", indicó el presidente.
Sobre la inauguración de la remodelación de Centro Tecnológico Comunitario de Imbert, los jóvenes del municipio puertoplateño podrán capacitarse en carreras técnicas, tales como informática, comunicación, entre otras.
Programa de Oportunidades 14/24
Isidro Torres, director de los Centros Comunitarios, destacó la importancia que representa el local educativo en el progreso de la juventud. "Este centro estaba abandonado desde el 2007, y lo rescatamos, estos jóvenes para capacitarse tenían que desplazarse hasta Santiago o hasta Puerto Plata", expresó el funcionario.
El centro tiene siete salones de docencia, con distintos programas educativos, y en especial hay uno que induce a la formación en robótica.
Tony Peña Guaba, coordinador del gabinete de políticas sociales de la Presidencia, indicó que tienen programado este año continuar con las inauguraciones de este tipo de proyectos.
"Estamos inaugurando el programa 101, del programa 14/24, 25 provincias ya tienen estas facilidades, 1800 jóvenes se van a graduar pronto, y más de 5000 se estima en este año, en diversas formaciones técnicos que ahora podrán trabajar", señaló Guaba.
Nelson Rafael Núñez, de la parroquia San José Obrero, realizó la bendición de la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario