Después que las autoridades de Guatemala informaran el martes que los ciudadanos de República Dominicana deberán obtener una visa para ingresar a ese país, el embajador guatemalteco, Javier Antonio Zepeda, considera que el gobierno dominicano no debería aplicar reciprocidad con la medida.
La disposición fue tomada a raíz del aumento del flujo irregular de migrantes dominicanos hacia esa nación centroamericana y entrará en vigencia a mediados del mes de febrero.
El diplomático sustentó durante una entrevista concedida a reporteros de Listín Diario que la ordenanza no debería ser recíproca porque los guatemaltecos no utilizan “como un puente” a República Dominicana para llegar a Estados Unidos, en cambio, algunos dominicanos si utilizan su país para penetrar a la nación norteamericana.
“Está claramente comprobado que existen estructuras que se dedican a hacer de la trata de personas o de la migración irregular un negocio, cobrando altas cantidades de dinero y que ponen en riesgo la integridad y la vida de las personas”, dijo.
Zepeda continuó diciendo que “partiendo de eso, es atractivo para algunos dominicanos caer en esa tentación y usar a Guatemala como un lugar de paso para migrar a México y a Estados Unidos, no así al revés, al guatemalteco no le es atractivo venir a República Dominicana para hacer esa salida hacia Estados Unidos”.
Hizo un “llamado a la reflexión” de las autoridades dominicanas para que no se evalúe ni se considere hacer la reciprocidad. “En este caso, creemos que no aplicaría”, insistió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario