Nueva York.- El terrorista islámico, Sayfullo Saipov nativo de Uzbekistán y residente en Paterson, Nueva Jersey, quien mató a ocho transeúntes en 2017 en el Bajo Manhattan, podría ser el primer convicto ejecutado en el estado desde 1963 después de ser declarado culpable por un jurado en la corte federal del distrito sur de Manhattan el lunes.
Saipov, quien emigró con una visa rifada en 2010 a Estados Unidos, usó un camión de una ferretería de la cadena Home Depot para atropellar a los transeúntes, muchos de los cuales eran turistas.
La sentencia capital deberá ser decidida por un jurado de 12 ciudadanos que comenzaron a deliberar ayer lunes, luego de que Saipov fuera declarado culpable en enero de este año y solicitado por los fiscales federales para que sea ejecutado con inyección letal.
Si los jurados rechazan la petición de los fiscales federales, el terrorista será sentenciado a cadena perpetua sin derecho a pedir libertad condicional.
El ex procurador general de Estados Unidos durante el Gobierno del entonces presidente George W. Bush (2009-2007) Michael B. Mukasey, y ex juez en la corte federal de Distrito Sur en Manhattan desde hace mucho tiempo, cree que se podría imponer la pena de muerte.
Eddie Mays, sentenciado a la pena capital por atraco a mano armada cuando asesinó a Maria Marini fue el último criminal ejecutado en Nueva York en 1963 en la silla eléctrica de la cárcel de Sing, acorde con los registros del Centro de Información sobre la Pena de Muerte.
Entre 1608 y 1972, Nueva York realizó la segunda mayor cantidad de ejecuciones de cualquier estado de la nación detrás de Virginia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario