Santiago. Las 77 organizaciones que componen el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), demandaron una alianza integral entre el Congreso Nacional, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Presidencia de la República, para detener el fraccionamiento territorial en la República Dominicana.
En ese sentido, denuncian que luego de la creación del reciente distrito municipal de Santiago Oeste, existen dos proyectos más para fraccionar el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros, principalmente la intención de elevar a categoría de municipio el sector de Gurabo.
Los representantes de instituciones públicas, privadas, sector comercial y empresarial, asociaciones sin fines de lucro, federaciones de juntas de vecinos, movimientos de mujeres, religiosos, universidades, centros de investigación, colegios de profesionales, organizaciones populares y comunicadores reclamaron al Congreso Nacional la debida profesionalidad y estudio para terminar de ordenar el territorio nacional.
Mediante un comunicado el CDES resalta que el congreso de la república desde 2001 al 2023, ha aprobado 37 nuevos municipios y 149 distritos municipales, teniendo como resultados 158 municipios (30% del crecimiento) y 235 distritos municipales (170% de aumento), por lo que si se sigue segmentando territorio, y se proyecta esta tendencia en los próximos 20 años se registraría un aumento de 400 distritos municipales y 47 municipios nuevos.
“La propuesta sometida al Congreso agrega a Gurabo al distrito municipal Pedro García, ubicado en la cima de la Cordillera Septentrional de 52.6 kilómetros cuadrados, y añade también, al distrito municipal San Francisco de Jacagua de 82.3 km2, para crear con el barrio de Gurabo de 6.62kilómetros, el nuevo municipio Gurabo, acumulando en el censo del 2002, unos 14,044 pobladores, pudiendo llegar en estos momentos 2023, a casi 20 mil pobladores”, apuntan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario