En República Dominicana se estima que se juega diario RD$350 millones en bancas de loterías, unos 10,500 millones al mes, afirmó ayer la Federación Nacional de Bancas de Loterías (Fenabancas), a través de su asesor legal, José Castillo.
“Se venden a diario RD$350 millones, ¿Cómo tenemos ese número? Con un promedio de venta de 5,000 mil pesos por cada banca, aunque el promedio de la Dirección de Impuestos Internos lo establece en RD$2,500, pero eso no es aplicable, se venden un promedio de RD$5,000”, señaló. Afirmó que en el país hay un registro de 30,974 bancas legales (que cuentan con los permisos establecidos por el Ministerio de Hacienda), pero las ilegales, según el funcionario de Fenabancas, superan las ilegales que ascienden 65 mil.
Sostuvo que el registro de las bancas está dispuesto en la Ley 139-11 sobre reforma tributaria.
Castillo, al conversar vía telefónica con El Nacional, añadió que a pesar que esa legislación, aprobada y promulgada en el 2011, ordena la regularización de bancas, en la práctica, ha sido todo lo contrario.
Indicó que lo más grave de estos negocios, no es que dejan de pagar cientos de millones al Estado, sino que la mayor cantidad, pertenece a políticos, en especial: diputados de los principales partidos.
Subrayó que la Ley 139-11 en su artículo 8 prohibía nuevos permisos de bancas por un periodo de 10 años, sin embargo durante el 2019, el Congreso Nacional anuló de manera transitoria esa disposición.
Manifestó que en el 2020 en entonces candidato presidencial Luis Abinader firmó un compromiso con propietarios de bancas con el objetivo de adecentar el sector y acabar con la extorsión, el chantaje y el robo. Gobierno sabe
“El Gobierno no ha podido hacer nada. En el 2022, el Presidente tratando de cumplir con sus palabras emite un decreto y declara en estado de emergencia la situación de las bancas de loterías y crea un consejo se seguimiento, es lo que se llama el plan de regularización 2022, ahí los dueños de bancas reportaron alrededor 72 mil puntos de ventas y de esas, más del 82% era ilegal, según declaración juradas de ellos”, externó.
“Existen más de 65 mil bancas ilegales y el Gobierno las conoces, pero no ha actuado contra eso; qué es lo que exige la Fenabancas: que si el Estado sabes cuáles son los bancas ilegales y sus nuevos, que sean clausuradas”, precisó. Distancia
Castillo recordó que en el decreto 1167-01, emitido en el 2001, establece una condición de 200 metros de distancia entre una banca legal y otra, algo que actualmente no se cumple.
Dijo además, que en el 2005, luego de un acuerdo entre dueños de bancas y la Lotería Nacional se acordó extenderlo 400 metros la distancia. “El Estado no ha querido respetar esa distancia. Debe establecerse la distancia”, dijo. Un apunte
Grupos
A juicio de Castillo, la mayoría de bancas ilegales están concentradas en 18 grandes propietarios. Apunta que estos supuestamente tienen bancas legales, pero colocan puntos ilegales para evadir impuesto. “Estos individuos tienen la particularidad de que son políticos y nadie les dice nada”, agregó Castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario