Tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas unilateralmente con Venezuela, los diplomáticos dominicanos deberán abandonar el país sudamericano por exigencia del gobierno de Nicolás Maduro.
Actualmente en Venezuela, según los registros del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), hay unos nueve diplomáticos dominicanos que deberán volver al país, luego de la orden de “retirar de manera inmediata sus representantes en territorio venezolano".
En Venezuela actualmente hay, específicamente, cinco personas trabajando en la Embajada Dominicana y cuatro en una oficina del instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index).
La embajada dominicana en Venezuela está dirigida por Jerjes Fleming Suriel Mota, quien es el encargado de negocios y debajo de él aparecen Gregorio de Jesús Pantaleón Taveras, quien es ministro consejero; José Antonio Gil de la Cruz, consejero; Julio Ángel Cuello Guevaras, consejero y Rudyard Fernández Abud, agregado militar en el exterior.
En el caso de la Index, está dirigida por Antonio Miguel Pe Veras, quien tiene a su cargo a Luis Osvaldo Pichardo del Rosario, encargado de división, y a Francisco de la Cruz Tavares Jiménez y Praxedes Berihuete Ogando, ambos encargados de sección.
El Gobierno de Venezuela exigió este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay "el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano", en rechazo a sus "injerencistas acciones y declaraciones" sobre las presidenciales de este domingo.
Asimismo, el Ejecutivo de Nicolás Maduro, según un comunicado oficial, decidió "retirar todo el personal diplomático de las misiones" en estos siete países latinoamericanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario