Autoridades penitenciarias junto a miembros de la Policía Nacional de la provincia de Santiago persiguen activamente a un recluso de la cárcel de la fortaleza La Concepción de La Vega que se evadió de la custodia asignada para visitar a su familia en virtud de un permiso judicial que disfrutó el domingo.
La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó este martes sobre la fuga del preso identificado como Jesús María Díaz Frías, que formaba parte del programa para el Medio Libre y que obtuvo un permiso judicial de reencuentro familiar con custodia a la casa de su madre, en el municipio de Sabana Iglesia.
Diaz Frías evadió la seguridad en la residencia de sus parientes después de que se le notificara que se había terminado el tiempo de visita autorizado.
Antes de despedirse, solicitó a sus custodias ir al baño y, ante su tardanza en salir, la seguridad procedió a revisar el lugar, percatándose de que este se había evadido por la ventana.
Jesús María Díaz Frías cumplía 15 años de prisión por robo, de los cuales había cumplido siete años y cuatro meses, en el Centro de Privación de Libertad ubicado en la fortaleza La Concepción de La Vega.
El acusado había sido beneficiado en tres oportunidades con el programa de visita familiar que otorga la Dirección de Medio Libre, como parte de los beneficios penitenciarios que establece la Ley que regula el Sistema Penitenciario y Correccional, en aplicación de las decisiones de la autoridad judicial competente.
Estos permisos son concedidos a los reos por buen comportamiento cuando estos han cumplido un tercio de la pena, para los casos de condenas de cinco años o menos, y cuando tienen un cuarto de la pena cuando la condena está entre cinco y 30 años de reclusión mayor, como es el caso en cuestión.
La Dirección para el Medio Libre es la entidad de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales organiza, conduce, supervisa y acompaña los programas educativos, sociales, laborales y comunitarios de los presos que tienen condición jurídica de “condenados definitivos” y que avanzan a periodo de prueba del régimen progresivo, como parte de los beneficios penitenciarios establecidos en la Ley.
Esta dispone el “Periodo de prueba” como aquel que persigue la incorporación del interno a un área abierta o semiabierta, con base en el principio de autodisciplina para lograr la reinserción de la persona privada de libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario