Santiago.- Con muestras de respeto, admiración y profundo sentimiento patriótico fueron sepultados este martes en el cementerio Fuente de Luz los restos del destacado luchador antitrujillista, empresario, escultor y exgobernador de Santiago, Marcelo Bermúdez Estrella, quien falleció el lunes a los 91 años de edad a causa de complicaciones de salud.
La ceremonia de despedida congregó a familiares, amigos, compañeros de lucha y figuras del ámbito político y cultural, quienes exaltaron su legado de valentía, compromiso social y entrega a las causas democráticas del país.
El expresidente Leonel Fernández y la exvicepresidenta Margarita Cedeño asistieron al camposanto para expresar sus condolencias, destacando la grandeza humana y el ejemplo cívico de Bermúdez Estrella, a quien calificaron como “un símbolo de dignidad y entrega a la nación”.
Más temprano, también acudieron a la funeraria Fuente de Luz la vicepresidenta Raquel Peña y el expresidente Danilo Medina, quienes ofrecieron sus condolencias a los familiares y resaltaron su trayectoria como un hombre íntegro que dedicó su vida a luchar por los mejores intereses del pueblo dominicano.
En representación del Ejército Dominicano, militares rindieron los honores correspondientes al veterano combatiente y entregaron la Bandera Nacional a sus familiares, como tributo a su trayectoria patriótica.
Desde temprana edad, Bermúdez Estrella militó en el Movimiento 14 de Junio, enfrentando con determinación la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Fue apresado y torturado en los centros de detención de La 40 y La Victoria, y posteriormente se exilió en Venezuela y varios países de Europa. En 1963 participó en el alzamiento guerrillero de Las Manaclas, liderado por Manolo Tavárez Justo, del cual fue uno de los pocos sobrevivientes.
Tras su regreso al país, se dedicó a la actividad empresarial, fundando una de las primeras compañías del Parque Industrial de la Zona Franca de Tamboril, dedicada a la fabricación de calzados y artículos de piel. A la par, desarrolló una fructífera carrera artística como escultor, obteniendo premios en los Concursos León Jimenes y fundando la emblemática institución cultural Casa de Arte, en Santiago.
Su amistad con Juan Bosch lo llevó a integrarse al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde más tarde fue designado gobernador de Santiago durante el primer gobierno de Leonel Fernández (1996-2000). En ese cargo se destacó por su cercanía con la ciudadanía, la promoción de inversiones y su apoyo decidido a la instalación de la UASD en Santiago.
Los presentes coincidieron en que Marcelo Bermúdez Estrella fue un hombre de principios firmes, defensor de la democracia y activista del compromiso social, cuyo legado seguirá inspirando a las nuevas generaciones de santiagueros y dominicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario