Durante el primer semestre de 2025, el 8.6% de las transacciones digitales realizadas en República Dominicana fueron sospechosas de fraude digital.
Santo Domingo – En el primer semestre de 2025, el 8,6% de los intentos de transacciones digitales realizados en República Dominicana fueron sospechosos de ser fraudulentos, lo que representa una disminución del 17% respecto al mismo período del año aludido, aunque muy por encima del índice del 2,8% de los países latinoamericanos analizados.
Sin confiscación, el fraude basado en la identidad continúa creciendo, impulsado por un gran número de identidades expuestas y ciberdelincuentes cada vez más sofisticados.
En República Dominicana, el 14,2% de los intentos de creación de cuentas digitales fueron sospechosos de fraude durante el primer semestre del año, al igual que el 5,3% de los inicios de sesión de cuentas y el 12,6% de las transacciones financieras. Todas estas cifras son superiores a los resultados globales del 8,3%, 4,3% y 2,7%, respectivamente.
“Estas tendencias resaltan la creciente necesidad de estrategias sólidas de verificación de identidad y prevención de fraude desde las primeras etapas de la participación digital”, dijo Diana Martínez, Directora de Soluciones de Fraude de TransUnion Latinoamérica. «Los consumidores siguen siendo objetivos y víctimas de diversos esquemas de fraude, y los latinoamericanos encuestados informaron que el smishing y el vishing son los esquemas más utilizados por los estafadores. Las estrategias de prevención deben centrarse en el consumidor, enfatizando la protección de la información personal y las credenciales».
Según la puesta al día del segundo semestre de 2025 del Informe de principales tendencias de fraude de TransUnion, el 32% de los consumidores de la República Dominicana dijeron que fueron atacados por correo electrónico, en cadena, llamadas telefónicas o mensajes de texto durante febrero y mayo de 2025. Entre los que informaron poseer sido atacados, los esquemas de fraude más reportados que tuvieron los mismos resultados fueron estafas con tarjetas de regalo/capital y estafas de vendedores externos en sitios web legítimos.
A nivel mundial, el sector de los videojuegos registró el veterano porcentaje de presuntos intentos de fraude digital en el primer semestre de 2025, alcanzando el 13,5%. Esto representa un aumento significativo del tamaño del 28% en comparación con el mismo período en 2024, lo que subraya la creciente vulnerabilidad de este sector a actividades fraudulentas. En las transacciones realizadas en República Dominicana, el sector de servicios financieros registró el veterano porcentaje de intentos de fraude digital sospechosos en el primer semestre de 2025, con un 18,2%.
En muchos de los países analizados en América Latina, el sector público tuvo la tasa más ingreso de sospecha de fraude digital en el primer semestre de 2025, con un aumento promedio del 80% en comparación con el primer semestre de 2024. Esta tendencia refleja los continuos esfuerzos de los estafadores para explotar sectores que manejan datos personales sensibles.
«Debido a que el riesgo de estafas amenaza la integridad de las identidades de los consumidores, las organizaciones dependen de una combinación de datos, señales de riesgo, tecnología y herramientas para prevenir el fraude», dijo Martínez. «A nivel mundial, los líderes empresariales clasifican la verificación de identidad, la reputación de los dispositivos y la biometría del comportamiento como las tres principales tecnologías de prevención del fraude».
«Las empresas y las instituciones financieras también deberían invertir en campañas sostenidas de educación y concientización para mitigar esquemas como la apropiación de cuentas. La prevención del fraude debe ser necesariamente una estrategia multifacética si las empresas y los consumidores quieren mantenerse por delante de los estafadores, cuyas tácticas continúan evolucionando».
Sobre el investigación
TransUnion llegó a sus conclusiones sobre el fraude digital basándose en la inteligencia de su conjunto TransUnion TruValidate de productos de identidad y fraude que ayudan a certificar la confianza en todos los canales y aplaudir experiencias eficientes al consumidor.
La tasa o porcentaje de intentos sospechosos de fraude digital refleja aquellos que los clientes de TransUnion determinaron que cumplían con una de las siguientes condiciones: 1) denegación en tiempo efectivo conveniente a indicadores de fraude, 2) denegación en tiempo efectivo conveniente a violaciones de la política corporativa, 3) fraude confirmado luego de la investigación del cliente, o 4) violación de la política corporativa luego de la investigación del cliente, en comparación con todas las transacciones evaluadas.
Los investigación de países y regiones examinaron transacciones en las que el consumidor o el supuesto estafador se encontraba en un país o región seleccionado en el momento de la transacción. Las estadísticas globales representan a todos los países del mundo y no solo a países y regiones seleccionados.
Los datos específicos de países y regiones incluidos en el crónica incluyen: República Dominicana, Botswana, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Hong Kong, India, Kenia, México, Namibia, Nicaragua, Filipinas, Puerto Rico, Ruanda, Sudáfrica, España, Reino Unido, Estados Unidos y Zambia.
Descargue la puesta al día del segundo semestre de 2025 del Informe de tendencias de fraude de TransUnion para obtener más información y conocimientos sobre las tendencias globales de fraude.
Acerca de TransUnion República Dominicana
TransUnion es una empresa total de información y conocimiento con más de 13,000 asociados que operan en más de 30 países, incluida República Dominicana. Permitimos la confianza garantizando que cada persona esté representada de guisa confiable en el mercado. Logramos esto brindando una visión multidimensional y cuidadosamente administrada de los consumidores.
A través de nuestras adquisiciones e inversiones en tecnología, hemos desarrollado soluciones innovadoras en áreas como marketing, fraude, peligro y investigación progresista. Como resultado, los consumidores y las empresas pueden realizar transacciones con confianza y ganar grandes cosas. A esto lo llamamos Information for Good®, generando oportunidades económicas, grandes experiencias y empoderamiento personal para millones de personas en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario