El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró este miércoles que ese órgano legislativo aprobará la cesantía sin cambios, tal como vino del Senado, aunque no descarta modificar otros aspectos de la reforma laboral.
Al profundizar sobre el tema desde su despacho, Recordó que, además de diputados no oficialistas, el partido Revolucionario Moderno (PRM) -que es mayoría en el Congreso Nacional y al cual pertenece- tiene un firme compromiso con la cesantía, para que se deje tal y como se refrendó en la Cámara Alta. Más temprano, Eddy Olivares, vicepresidente de esa organización política y ministro de Trabajo, reiteró dicha posición.
«Queremos resaltar que con ese tema, la ciudadanía puede estar tranquila que en la Cámara de Diputados no habrá modificación de ese aspecto. Los otros aspectos del Código de Trabajo, los estamos valorando», señaló Pacheco al ofrecer su primera rueda de prensa luego de vencer el cáncer de próstata, tras un año en tratamiento.
Explicó que el ala parlamentaria pudiera hacerles algunas modificaciones al proyecto de ley que vino del Senado – sin dar mayores detalles-, pero enfatizó que el tema de las prestaciones se dejará tal como llegó.
Recordó, asimismo, que el Congreso Nacional es un órgano bicameral, lo que significa que las iniciativas refrendadas en una cámara deben ser revisadas en la otra, y viceversa.
Los demás puntos del Código Laboral están siendo evaluados por la Comisión Permanente de Trabajo, presidida por el diputado Mélido Mercedes, según informó.
Alfredo Pacheco calificó de «cháchara política» y «especulaciones» las declaraciones de la bancada de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien advirtió de ir al Tribunal Constitucional (TC) si se mutila el derecho de los trabajadores a la cesantía.
Sobre la propuesta de la colega perremeísta Carmen Ligia Barceló, que busca la modificación a las prestaciones en el nuevo Código Laboral, Alfredo Pacheco dijo que la diputada “tiene todo su derecho” de hacer mociones, pero que, en cuanto a la cesantía, su opinión no corresponde a la bancada oficialista.
A pesar de que la comisión a cargo de la reforma laboral no ha terminado de escuchar a los sectores involucrados en el tema, el presidente de la Cámara de Diputados cree que la misma rendirá su informe ante el hemiciclo en este mes de noviembre.
Eddy Olivares reitera compromiso del PRM con dejar intacta cesantía
Al visitar a la bancada oficialista, el vicepresidente del PRM señaló que la posición del partido es aprobar el Código Laboral en la actual legislatura y sin tocar la cesantía.
“Esa es una decisión ya tomada y en ese sentido no tiene que haber ninguna preocupación. Nosotros siempre hemos estado claros en cuanto a que no se puede tocar la cesantía, porque no se llegó a ninguna acuerdo con eso”, subrayó el ministro de Trabajo.
En cuanto a la propuesta de Barceló, de modificar la cesantía, Olivares considera que lo ideal sería que haya una línea partidaria en la que se inscriban todos los legisladores, no obstante reconoce que “la Constitución no manda que sea exactamente así”.
Indicó que los legisladores son representantes del pueblo, y por lo tanto tienen iniciativa de ley, además de que no existe un mandato obligatorio para ellos, por lo que aseguró que el PRM es “absolutamente respetuoso de la democracia” y de las decisiones de los congresistas.
Bloque de diputados del PLD advierte recurrirá al TC si se toca la cesantía
El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezado por su vocero Gustavo Sánchez, denunció que “sectores no visibles” dentro del PRM impulsan en el Congreso Nacional, a través de una de sus miembros, una reforma laboral regresiva, que busca despojar a los trabajadores dominicanos de su derecho constitucional al auxilio de cesantía.
La advertencia se produce luego de que la diputada Carmen Ligia Barceló sometiera el proyecto de ley mediante el cual propone modificar el artículo 86 del Código de Trabajo actual, para establecer un tope máximo de seis meses de salario como límite al pago de la cesantía, sin tomar en cuenta los años de servicio del trabajador.
Gustavo Sánchez calificó la iniciativa como «un intento deliberado de esos sectores ocultos del PRM”, de abaratar los despidos y desmantelar una de las conquistas sociales más importantes del pueblo dominicano.
Barceló defiende propuesta
La diputada Carmen Ligia Barceló defendió su propuesta legislativa e indicó que seguirá en defensa de las pequeñas y medianas empresas.
El proyecto de ley de reforma laboral es fruto del diálogo entre el Gobierno, sector empresarial y representantes de los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario