La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso este miércoles presentación periódica e impedimento de salida del país a los administradores de Barra Payán, imputados por un presunto desfalco de RD$39,784,661.18.
La jueza Fátima Veloz dictó la medida de coerción contra Marcos Antonio Frías García, Juan Ismael Frías García y Dagoberto Cabrera, quienes son investigados por presunto abuso de confianza en perjuicio de los socios del referido negocio familiar.
Los querellantes, también propietarios de Barra Payán y hermanos por parte de padre de los imputados, son Juan Carlos Frías Beltrán, Juan Abraham Frías Paulino, Yeimy Cantalicia Frías Paulino y Juan Santiago Frías Paulino.
De acuerdo con la imputación preliminar, la presunta irregularidad consistía en no depositar la totalidad del dinero generado por las ventas del negocio en las cuentas de la empresa. La investigación se originó a partir de una querella privada por supuestas irregularidades administrativas y financieras que habrían ocurrido entre 2019 y 2022, generando un significativo perjuicio económico a los demás socios.
En tanto, la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó la recusación presentada por uno de los querellantes, que buscaba apartar a la magistrada Fátima Veloz del conocimiento de la medida de coerción.
Los imputados son investigados por presunta violación al artículo 408 del Código Penal, que tipifica el delito de abuso de confianza, el cual establece sanciones contra quienes, en perjuicio de propietarios o poseedores, sustraigan o distraigan capitales, mercancías u otros bienes que les hayan sido confiados con obligación de devolverlos o darles un uso determinado.
Barra Payán, fundada en 1956 en la emblemática calle 30 de Marzo, en San Carlos, se ha consolidado como un ícono de la gastronomía capitaleña, con presencia en distintos puntos del Distrito Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario