10 septiembre 2016

Francisco Ozoria Acosta toma posesión como nuevo arzobispo metropolitano de SD

El nuevo arzobispo de Santo Domingo conversa con el presidente Medina y la Primera Dama, C{andida Montilla de Medina.
Monseñor Francisco Ozoria Acosta  fue  entronizado por el nuncio apostólico, Jude Thaddeus Okolo, como nuevo arzobispo de la arquidiócesis de Santo Domingo en un acto realizado en la Catedral Primada de América este sábado, con la presencia del presidente Danilo Medina y su señora esposa Cándida Montilla de Medina.  
  
El inicio de la toma de posición de Ozoria Acosta inició con su entrada a la Catedral donde los miembros del Colegio de Consultores lo esperaban en la puerta principal junto al Cardenal Nicolás de Jesus López Rodríguez y los obispos le esperaban en el A Mayor junto al monseñor Amancio Escapa y Víctor Masalles.  
Fue presentado al Altar Mayor con estas palabras ."Les presento al que, desde ahora presidirá sus celebraciones en esta Catedral como Arzobispo de esta Iglesia particular de Santo Domingo el reverendísimo monseñor Francisco Ozoria Acosta".
De inmediato el nuevo arzobispo fue  felicitado por todos las autoridades presentes.
 Palabras del nuevo Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo
Ozoria Acosta ,Arzobispo primero dio gracias al papa Francisco, por "confiarme el gobierno pastoral de esta Iglesia en particular de Santo Domingo ,sucediendo en esta sede al señor Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez , a quien me unen fuertes vínculos espirituales, fraternos y pastorales".
También agradeció profundamente el apoyo y la autoridad de "mis hermanos de la Conferencia Episcopal  Dominicana, y dijo sobre eso" cuento con ustedes y con sus oraciones".
Reiteró en la Catedral Primada de América a todos los presentes: "Como ya he dicho ha sido para mí fue una gran sorpresa cuando se anunció mi nombramiento que asumo con sus retos y desafíos pastorales".  
Sostuvo que "la misión es grande y la fuerza de la gracia es mayor , con ustedes un hermano y para ustedes un pastor que trae una misión evangelizadora con la Convicción de que siempre y en todo seré un servidor".
Previo fue realizado el triduo eucarístico durante toda la semana culminando hoy con la gran ceremonia que tuvo como lema: “Bendito el que viene en el nombre del Señor”, el cual se  realizó también en acción de gracias por la vida y ministerio del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
Tras concluida  la ceremonia en la catedral, el nuevo arzobispo se dirigirá al Estadio Olímpico para presidir la eucaristía a las 11:00 de la mañana, donde asistirá la feligresía del Distrito Nacional y de las provincias Santo Domingo y Monte Plata.
Durante la jornada de oración por el inicio del ministerio de monseñor Ozoria Acosta, cada una de las 216 parroquias de Iglesias Arquidiocesanas, realizaron exposición al Santísimo, oración en familia, en reuniones de comunidades, así como el rezo del santo rosario. 
Durante toda la semana, las parroquias trabajaron en el llamado triduo el tema: “A ejemplo del Buen Pastor, que no vino a ser servido, sino a servir”. El segundo día recordaron al profeta Isaías 52,7: “¡Qué bellos son sobre los montes los pies del Mensajero que trae la Buena Noticia!”.
Ozoria Acosta fue reconocido en San Pedro de Macoris
 En su provincia natal, San Pedro de Macoris le fue rendido un homenaje por  el clero de la diócesis y parte de la arquidiócesis de Santo Domingo, fieles católicos, agentes de pastoral y miembros de la clase empresarial y comercial de la llamada Sultana del Este.
Monseñor Ozoria Acosta, quien estuvo acompañado por el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), monseñor Nicanor Peña Rodríguez, dijo a los presentes que todos estaban llamados a construir una sociedad más justa.
Consideró que para lograrlo es necesario el concurso de todos los hijos de la patria, especialmente los más pudientes.“En San Pedro de Macorís hay muchas personas que pueden ayudar, y lo que hemos podido lograr ha sido gracias al apoyo de esas personas y a la providencia de Dios, por eso les exhortó a continuar apoyando la diócesis”, dijo Ozoria en su despedida. “Yo desde Santo Domingo seguiré colaborando dentro de lo posible”, agregó.
El senador de la provincia de San Pedro de Macorís, José Hazim Frapier, destacó el trabajo de monseñor Ozoria Acosta y dijo que éste de manera muy humilde, confiada y constante fue creando las bases de la nueva diócesis, que le fue encargada por el Papa Juan Pablo II, cuando lo designó como su primer obispo en febrero de 1997.
Dijo que monseñor Ozoria Acosta asumió una postura de defensa de los más débiles y desposeídos, de aquellos para quienes la pobreza no parece tener horizonte. “Entre nosotros fue el obispo amigo de todos, cercano, humilde y fiel a carta cabal a sus principios y a la fe que profesamos”, indicó.
el presidente de la Cámara de Comercio y Producción, Ramón Leonardo, refirió que el obispo fue un pastor cuyo compromiso se tradujo en acciones concretas, como fueron la construcción y apoyo a hospitales, seminarios, escuelas, fundaciones religiosas, monasterios, dispensarios médicos, viviendas  y asistencia social a las familias más pobres.
Asimismo, el rector de la Universidad Central del Este (UCE), José Hazim Torres, resaltó que el obispo Ozoria Acosta siempre ha sido un hombre ligado a la educación, en lo que concierte a la fe, la defensa de los derechos humanos, la promoción y asistencia a los pobres, y la defensa de la moral social y católica.

No hay comentarios:

Horford recibe anillo de campeón y celebra con triunfo ante Towns

    En un partido marcado por el duelo entre estelares dominicanos, Al Horford recibió este martes su anillo de campeón y lo celebró con una...