25 abril 2018

Amenazan con aumentar tarifa al transporte de carga en RD

Imagen relacionada
 Fentrado asegura que los precios de los combustibles impactan al sector
El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fentrado) dijo ayer que busca reunirse con el sector privado y con el Gobierno para buscarle una salida al impacto que están causando al sector los precios de los combustibles y advirtió que, si no se da el encuentro solicitado, Fenatrado paralizará los servicios que ofrecen.

“Estamos llamando a una mesa de negociación, el resultado de esa mesa es que va a determinar cuál sería el aumento. Para que el transporte sea rentable, el costo de los combustibles no debe de representar más de un 25 % o 30 % de lo que es la producción”, argumentó Ricardo de los Santos, presidente de Fentrado.
Apuntó que esperan que el Gobierno pueda flexibilizar el cobro de los impuestos al costo de los combustibles y de ahí aplicar una rebaja sustancial, o de lo contrario amenazan con aumentar la tarifa a los niveles que les “compense y permita seguir trabajando”.
“De nosotros no lograr reunirnos con nuestros clientes, usted puede estar seguro que en los próximos días estaríamos paralizando nuestro servicio debido a que no podemos seguir operando con el déficit que lo estamos haciendo”, dijo De los Santos.
Puso como ejemplo que en un transporte de banano de la línea noroeste al Puerto Multimodal Caucedo están cobrando RD$23,300 por el viaje, pero que ese viaje tiene un consumo promedio de 65 galones de combustibles, lo que se traduce en RD$12,122.5, si es gasoil regular y RD$12,714 si es óptimo, lo que representa más del 50 % de la producción total antes expuesta.
El presidente de Fenatrado dijo que quiere dejar establecido ante el Gobierno, sus clientes y la opinión pública, que para los camioneros es imposible seguir absorbiendo las continuas alzas de precio de los combustibles y de los demás insumos que utilizan en sus servicios, entre estos: gomas, lubricantes, repuestos y reparaciones, “debido al enorme impacto negativo que estos aumentos tienen en nuestros costos de operación”.
Precios de los combustibles
Desde el sábado 21 de abril en la República Dominicana el gasoil regular se despacha a RD$186.50 y el óptimo a RD$195.60, tras registrar ambos un aumento de RD$3.00 por galón. En cambio, el metro cúbico de gas natural continúa a RD$28.97.

No hay comentarios: