24 abril 2018

Escándalos reviven a la Marcha Verde

Imagen relacionada
El mayor movimiento de presión social que ha enfrentado el gobierno del presidente Danilo Medina había estado apagado desde la marcha que hizo en enero, pero los últimos escándalos en entidades públicas han servido de combustible para ir encendiendo de nuevo el movimiento que surgió en el 2017


La salida a la luz pública de la auditoría especial que hizo la Cámara de Cuentas a la Oficina Metropolitana de Servicios Autobuses (OMSA), en la que señala diversas irregularidades y el escándalo que sacude al organismo auditor de las cuentas públicas por el aumento de salario y supuesto despilfarro de recursos, han encendido de nuevo al movimiento Marcha Verde que luce apagado.

El pasado domingo, el movimiento pidió una investigación más profunda sobre el supuesto despilfarro de tres mil millones de pesos durante la gestión de Manuel Rivas en el organismo y que la pesquisa se extienda a la Contraloría General de la República “por no hacer su trabajo”, y la dirección de Contrataciones Públicas por “no velar por el buen uso de los recursos públicos”.
El otro escándalo que sacude a la opinión pública por el uso de los recursos públicos, es el aumento de salario que se hicieron los miembros de la Cámara de Cuentas, su presidente Hugo Álvarez gana RD$73,500 más a los RD$350,000 mensuales que ganaba hasta diciembre pasado, mientras los otros cuatro miembros del pleno pasaron de cobrar RD$313,304 al mes a RD$ 379,097, unos RD$65,793 adicionales.
Igualmente, ha salido a la luz pública el supuesto despilfarro de recursos y eso ha motivado que los integrantes del Movimiento Verde le pidan al Congreso la destitución de los miembros que tienen poco más de un año de elegidos.
Odebrecht
En febrero de este año, los miembros del movimiento social exigieron al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, que exija a la constructora Odebrecht que le entregue las pruebas que les prometió en el acuerdo que fue homologado por la justicia. El escándalo de la constructora brasileña fue lo que dio origen al nacimiento del movimiento que realizó grandes manifestaciones ciudadanas en el 2017. Sin embargo, empezó a decaer este año cuando la concentración que realizó en enero en los alrededores del Palacio Nacional no concitó el apoyo que había logrado otras convocatorias en distintas provincias del país.
La auditoría revivió un escándalo de corrupción
La publicación de la auditoría que realizó la Cámara de Cuentas a la OMSA revivió uno de los escándalos de corrupción que mayor impacto han causado en la opinión pública por el asesinato del abogado y profesor Yuniol Ramírez. Por el caso guardan prisión el exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, y dos exempleados de esa institución. Argenis Contreras, que estaba prófugo fue capturado en Estados Unidos y se espera su repatriación al país.

No hay comentarios: