La Procuraduría General de la República (PGR) entregará en las próximas horas a la Suprema Corte de Justicia para los fines de extradición a uno de dos nuevos apresados acusados de pertenecer a la red de narcotráfico que dirigía César Emilio Peralta “el Abusador”.
La PGR informó que en las próximas 48 horas, plazo que se cumple esta noche, presentará la solicitud de extradición contra Luis Eduardo Velásquez Cordero (el Pequeño), de 35 años, considerado como uno de los líderes de la red de César el Abusador, detenido el martes en la calle Federico Geraldino, casi esquina avenida Gustavo Mejia Ricart, en el Distrito Nacional.
Otro de los arrestados por el caso, que está siendo investigado por el Ministerio Público, es Rhinel Rafael Rodríguez de la Cruz (Fido), supuestamente lugarteniente y ejecutor de las operaciones en la entrega y transporte de dinero lavado por la organización que dirige Velázquez Cordero “el Pequeño”.
La Segunda Cámara Penal le conocerá la medida de extradición, para decidir sobre su extradición a Estados Unidos.
En tanto que la Fiscalía del Distrito Nacional podría solicitar en las próximas horas medida de coerción contra Rhinel Rafael Rodríguez de la Cruz.
Según el Ministerio Público en la red de narcotráfico Velázquez Cordero lavó alrededor de 260 millones de dólares para comprar apartamentos, villas, casas y vehículos de lujo, entre estos Ferrari, Porche 911, McLaren, Bently y Range Rover, así como otras propiedades valoradas en unos 15 millones de dólares.
La DNCD dijo que el imputado Velázquez Cordero fue detenido luego de que el fiscal federal del Distrito Judicial de Nueva Jersey, en Estados Unidos presentara una acusación formal en su contra.
El órgano acusador le atribuye ser el líder principal de la organización de lavado de activos más grande, después de César el Abusador.
Su niñez y la adolescencia las pasó en el sector La Yuca, en Los Ríos, del Distrito Nacional. Fue arrestado la noche del martes por agentes de la DNCD.
Velázquez Cordero supuestamente se encargaba de lavar el dinero a grupos organizados de narcotraficantes locales e internacionales, con señalamiento de manejar grandes cantidades de dinero, incluidos los del capo César Emilio Peralta, a la que habría lavado unos 260 millones de dólares “obteniendo grandes beneficios”.
Según la investigación el encartado “el Pequeño o el Enano”, como también es conocido, presuntamente multiplicó sus inversiones de bienes raíces mediante la compra de apartamentos, fincas, villas, casas y otras propiedades.
La organización de Velázquez Cordero presuntamente funcionaba bajo un esquema de lavado de activos proveniente del narcotráfico, “una estructura poderosa de amplias entregas de cantidades de dinero a narcotraficantes en Colombia, Venezuela, Europa, Estados Unidos y México, vinculados al Cartel de Sinaloa”, detalla la DNCD.
Durante el arresto, Cordero poseía 62,000 dólares, 500 pesos dominicanos, dos celulares y una yipet marca Range Rover Sport CVR color blanca modelo 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario